Informan sobre las importantes ayudas convocadas para cooperativas e industrias agroalimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias, en una jornada celebrada este viernes en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real), con el patrocinio de Globalcaja, la jornada “Ayudas 2019 para el sector agroalimentario”, en la que ha informado a los más de 50 asistentes sobre las ayudas a las que pueden optar tanto las cooperativas como las industrias de la región durante este año.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha afirmado que, “el objetivo de esta jornada ha sido el de informar sobre las novedades más importantes de las distintas líneas de ayuda que se encuentran abiertas a nivel regional, tanto el desarrollo del PDR de Castilla-La Mancha como del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola”.

En este sentido ha afirmado que “es importante que todas las medidas que hay en el PDR estén puestas en marcha para que la industria agroalimentaria pueda seguir invirtiendo, mejorando la calidad de sus productos, ampliando sus canales de comercialización a nivel interno y en mercados exteriores, así como concentrando la oferta por medio de las diferentes fórmulas de integración, y todo esto lo estamos haciendo, pero si contamos con ayuda de la Administración, mucho mejor”.

Distintas Ayudas

Ha destacado que una de las ayudas más importantes es la FOCAL, “convocatoria dotada con 60 millones de euros, lo que nos va a permitir una inversión de alrededor 250 millones de euros en las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha y que presenta novedades, como la priorización de las ayudas hacia las Agrupaciones de Productores, a las zonas prioritarias de Castilla-La Mancha o a las zonas ITI. Asimismo destacamos la nueva convocatoria de Agrupaciones de Productores, cuyo plazo de convocatoria finaliza el 30 de enero, aunque se espera que se amplíe un mes más”; en este sentido ha subrayado que “a día de hoy hay ya algunas iniciativas en están en proceso y que esperemos puedan entrar en plazo”.

Las ayudas a canales cortos y mercados locales también han tenido un lugar destacado en la jornada, “ya que permite desarrollar proyectos por cooperativas y agricultores para llevar los productos agroalimentarios directamente al consumidor y que el valor añadido de los productos no se quede en el camino”, ha matizado el director de Cooperativas.

Finalmente ha destacado la importancia de las ayudas VINATI para inversiones en bodega, el nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo, la próxima convocatoria de reestructuración y también “especial atención merece también la Ley de Economía Circular, explicada por profesionales de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que nos ha mostrado cómo aplicar los principios de la economía circular a la hora de valorizar la actividad de nuestras cooperativas”.

Programa

Tras la inauguración de la jornada, a cargo de Juan Miguel del Real, la jefa de Servicio de Seguimiento y Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industrias Alimentarias y Cooperativas, Sagrario Navarro, ha expuesto “Ayudas a la creación de mercados locales y canales cortos de comercialización en 2019. Plazo abierto hasta el 7 de marzo”.

Seguidamente la técnica sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Nuria Villanueva, ha abordado la Nueva Convocatoria de Ayudas FOCAL a Inversiones en Cooperativas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero. En este caso se ha hecho un repaso de las nuevas bases reguladoras publicadas el 11/12/2018 y las condiciones de la nueva resolución de convocatoria publicada el 28/12/2018.

A continuación, el técnico sectorial de Cooperativas, Bienvenido Amorós, ha explicado las principales novedades en las líneas de ayudas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) y Orden de Potencial de Producción Vitivinícola, en concreto las Ayudas a la Reestructuración de viñedo (apertura de plazo inminente), las Ayudas VINATI a inversiones en bodegas (plazo hasta el 31 de enero) y las novedades en el régimen de concesión de autorización de plantación de viñedo.

Después, Silvia Nieto y Javier Santamarta, del Servicio de Planificación y Promoción Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente, han explicado el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha y sus implicaciones generales para las industrias agroalimentarias.

Por último, Juan Miguel del Real, ha explicado la Nueva Convocatoria para el año 2018/2019 de Ayudas a Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios en Castilla-La Mancha (APPAA), cuyo lazo finaliza el 30 de enero de 2019, las condiciones de reconocimiento para APPAA en 2019 y las condiciones de concesión de las ayudas en esta última convocatoria.

Patrocinios y colaboraciones

Está jornada está patrocinada por Globalcaja y colaboran en ella el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y la Fundación CooperActiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 9 =