Merino (PP): «Gobierno de Page no ha dado palo al agua en políticas de regadío»

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha recuerda que ha "anunciado y vendido una convocatoria millonaria de ayudas a regadíos, a sabiendas de que no contaban con una asignación presupuestaria para pagarlas"

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que «el Gobierno de Page no ha dado palo al agua en políticas de regadío, en toda la legislatura». Así se ha pronunciado en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate General relativo a la política general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a regadíos en la región.

Merino ha lamentado que «con Page no tenemos el agua garantizadas inversiones en infraestructuras de regadíos, ni una apuesta clara por la modernización de regadíos, que garantice el futuro de nuestra agricultura”.

La dirigente popular ha recordado que la región está expuesta a largos periodos de sequía y que, por lo tanto, Castilla-La Mancha «necesita gobiernos que se impliquen en una gestión responsable y adecuada de los recursos hídricos», apostando por infraestructuras para modernizar los regadíos «y realizando una utilización responsable de los recursos naturales».

Además, Merino ha acusado al presidente del Gobierno regional de «incumplir» sus anuncios en materia de agua, como en el caso de acabar con los regadíos de Cogolludo, o la regularización de los casi 2.000 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana Mancha.

La portavoa de Agricultura del PP ha señalado que, «debido al afán que Page tiene  de vender, anunciar, prometer y engañar a los agricultores de nuestra región, se inventó un Documento en Defensa del Agua que no han apoyado ni los suyos».

Page y Sánchez, los presidentes más trasvasistas de la historia

También, ha lamentado que el Gobierno regional ha fracasado en su «demagogia política» de paralización del trasvase Tajo-Segura. Ha asegurado que Page ha sido «el presidente más trasvista de la historia de Castilla-La Mancha, al igual que Sánchez en España».

Según Merino el Gobierno regional ha engañado a todos los castellano-manchegos; a los agricultores, a las comunidades de regantes, a las entidades asociativas de riego y a los usuarios de aguas vinculadas al regadío, «con anuncios millonarios para la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha».

De esta manera, se ha referido al anuncio del consejero de Agricultura, durante toda la legislatura, sobre la millonaria convocatoria de ayudas para los regadíos de Castilla-La Mancha. Un anuncio, que según Merino, se ha repetido varias veces, durante varios años, siguiendo una estrategia política “maquiavélica y engañosa, para que cada anuncio pareciera una convocatoria, intentando engañar así a los agricultores».

La realidad, ha recalcado, es que ha habido una única convocatoria, que llegó en diciembre de 2017, «y que nunca ha aparecido en los presupuestos ni de la Junta ni de la consejería de Agricultura».

Merino ha indicado que «Page ahora tiene la caradura de anunciar otra nueva convocatoria para la modernización y transformación de regadíos, sabiendo que son los mismos millones del 2017, que están sin resolver, sin pagar y sin presupuestar».

Por todo ello, la diputada del PP ha preguntado al consejero de Agricultura «con qué dinero va a pagar una convocatoria millonaria de ayudas a regadíos, que no aparece en los presupuestos de 2017 ni en los de 2018, y mucho menos en los de 2019, ya que no han sido capaces de realizarlos».

Por último, ha señalado que los agricultores de Castilla-La Mancha «no se merecen un gobierno que les engañe tanto, que les deba tanto y los utilice tanto».

Resolución del GPP, rechazada por PSOE y Podemos 

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1.- Cumplir con su compromiso de los regadíos de Cogolludo haciendo de éste un proyecto viable, social y económicamente.

2.- Cumplir con su compromiso de regularizar los casi 2.000 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana antes del 31 de marzo de 2019.

3.- Resolver la convocatoria de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha publicada en diciembre del 2017.

4.- Establecer un calendario concreto de pagos de todos los expedientes aprobados con cargo a la convocatoria de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha y en cualquier caso, antes del 31 de marzo de 2019.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí