¿Cuánto dinero hay para las ayudas de reestructuración de viñedo?

Tras la convocatoria de las ayudas de reestructuración de viñedo, Unión de Uniones Castilla-La Mancha explica que España cuenta con 420,7 millones de euros para el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) hasta el ejercicio 2020. Para los ejercicios 2021 a 2023, está previsto en dicho Programa de Apoyo una disponibilidad de fondos de 631 millones de euros. Ya se conoce que existirán disposiciones financieras para el ejercicio 2021, razón por la cual la convocatoria se realiza para operaciones de ejecución anual y bianual.

El cuadro financiero aprobado para el PASVE recoge, entre otros, el presupuesto para la medida de reestructuración de viñedo y le asigna un montante de 72,5 millones de euros para cada una de las anualidades de duración del mencionado Programa de Apoyo. Este montante económico ha de ser repartido anualmente entre el conjunto de las comunidades autónomas. En base a los repartos anteriores, a Castilla-La Mancha le han asignado fondos por un importe que oscila entre el 40 y el 50% del presupuesto establecido para la medida.

Atendiendo al dato medio de lo asignado, la Consejería de Agricultura estima que para el año FEAGA 2020 se asignarán 32,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que 17,8 millones de euros están comprometidos en la Orden de convocatoria 24/2018, de 8 de febrero, quedaría disponible para nuevas solicitudes con año de pago 2020 un presupuesto de 14,8 millones de euros. Para aquéllas que soliciten el año de pago FEAGA 2021 la disponibilidad sería de la mitad del presupuesto de la anualidad 2020, es decir, 16,3 millones de euros. En cualquier caso, estas estimaciones están condicionadas al reparto en Conferencia Sectorial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí