Conozca las principales novedades de la campaña PAC 2019

Sobre pastos o declaración de superficies

dav

Hasta el 30 de abril se pueden solicitar las ayudas de la PAC 2019, que permitirá a más de 716.000 productores españoles presentar la Solicitud Única.

El pasado 8 de noviembre se publicó el Real Decreto que modifica la normativa vigente para las ayudas directas a partir de 2019, en el que se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores. Las modificaciones más destacables son:

-En relación con los pastos, se introducen nuevos ajustes, en lo que se refiere a la determinación de cuándo hay actividad agraria en estas superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono.

Asimismo, y dado que es obligatoria la declaración gráfica de superficies, se ha procedido a clarificar, tanto a agricultores como a la administración, quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común, tanto en pastos como en otro tipo de superficies, incluyendo la aparceria.

-Se introducen mejoras técnicas en las ayudas asociadas ganaderas, para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, en particular de jóvenes ganaderos.

-Se incluye un nuevo Anexo en el que se detallan, aunque no de forma exhaustiva, situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda.

-Variación de la referencia de algunas fechas (que implica, por ejemplo, que la cesión de derechos se pueda comunicar hasta el 31 de mayo, cuando acaba el período de posibles modificaciones).

-Aplicación de la condicionalidad, con novedades en cuanto a los barbechos melíferos como superficie de interés ecológico y el menor margen de las Comunidades Autónomas para excepcionar las normas relativas a la prohibición de extender purines mediante abanico o cañones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí