Unión de Uniones insta a reformar la PAC “sin complejos”

A la Comisión Europea

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras realizar un primero análisis del informe europeo sobre las distintas políticas de ayuda al sector primario en el mundo desarrollado, ha pedido a la Comisión Europea que no se deje amedrentar por otros países y haga una reforma de la PAC “valiente, justa y pensando en los productores europeos”.

De acuerdo con este informe, la tendencia en el mundo es reducir cada vez más los pagos que se basan sobre criterios históricos, en algunos casos sin la necesidad de que los agricultores receptores produzcan. Solo en la UE los pagos basados en la situación presente de las explotaciones en cuanto a superficie, número de animales o ingresos, se han reducido en casi dos tercios desde mediados de la década de 1990, en favor de los pagos directos basados en criterios que no están relacionados con la situación de la explotación y sin requisitos de producción.

Unión de Uniones quiere subrayar que, lejos de lo que se opina en algunos países de fuera de la UE, la política agraria que rige en Europa no es competencia desleal.

Además, el apoyo que recibe el sector productor europeo no dista tanto del de Estados Unidos que, incluso, plantea medidas que llegan a distorsionar el mercado.

En este sentido, y mirando los datos concretos de España, la organización recuerda que, según la Red Contable Nacional, las ayudas de la PAC sí son imprescindibles para la subsistencia de pequeñas y medianas explotaciones, mientras que para las más grandes la dependencia es mucho menor. Así, para las de dimensión económica más reducida las ayudas representarían un 34,1% de su renta, mientras que para las mayores apenas pesan un 10,7%.

Igualmente, añade que mientras que el conjunto de las ayudas directas de PAC supone unos 5.000 millones de euros, es a través del mercado donde fundamentalmente los agricultores y ganaderos tienen que mejorar su renta, un mercado que asciende a los 150.000 millones de euros, incluido el valor de las exportaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí