Los cazadores, contentos con Ministerio por no prohibir caza de tórtola

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan presentaron el pasado año al MAPA y a las comunidades autónomas el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), un proyecto centrado en la mejora del hábitat de la especie

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan se han mostrado satisfechas por la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de apoyar la gestión sostenible de la tórtola europea en España frente a la prohibición total de su caza.

Así lo anunciaba este lunes el ministro Luis Planas durante una reunión de la Mesa de la Caza celebrada en Madrid en la que confirmaba que no habrá moratoria sobre la caza de la tórtola europea.

Cabe recordar que el año pasado la Comisión Europea aprobó el Plan de Gestión de la Tórtola que incluía medidas concretas para el cuidado de las poblaciones a través de la suplementación alimentaria, la creación de hábitat para la especie y una caza sostenible.

Sobre este último asunto, el plan contemplaba la posibilidad de una moratoria hasta que la Unión Europea estableciera un plan de caza sostenible para la especie. Esta moratoria suscitó una gran polémica, dado que varios estados miembros aprobaron el plan, algunos lo rechazaron en su totalidad por la posibilidad de la moratoria y otros, como España, votaron a favor de la aprobación del plan, pero rechazaron la moratoria.

En este «clima de confusión», la RFEC y la Fundación Artemisan presentaron el pasado año al MAPA y a las comunidades autónomas el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), un proyecto centrado en la mejora del hábitat de la especie para proporcionar comida y agua en áreas de cría y en zonas de invernada, así como en el desarrollo de la caza sostenible y control y erradicación de su caza ilegal.

El objetivo del PIRTE es revertir la regresión que las poblaciones de tórtola común han sufrido durante las últimas décadas, tanto en España como en el resto de Europa, y que la especie pase de ‘vulnerable’ a ‘no amenazada’. La Fundación Artemisan ya ha comenzado a trabajar en cotos de nuestro país para conocer a fondo casos de éxito en la gestión y caza de la tórtola con la intención de que estos casos sirvan de ejemplo para otros cotos y para la Administración.

En este sentido, la RFEC y Artemisan se han mostrado convencidas de que el sector “está comprometido con la conservación de la especie” y han hecho un llamamiento para que el Ministerio y las comunidades autónomas no varíen el apoyo mostrado hasta al momento.

Asimismo, han pedido que se dote de los fondos necesarios para desarrollar el Plan de Gestión de la Tórtola aprobado por la Comisión Europea, como forma de apoyo a la suplementación de alimento y medidas agroambientales para mejorar el hábitat de cría de la especie, objetivos también del PIRTE.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí