El Gobierno castellano-manchego recurrirá planes de sequía de anterior gobierno nacional

Aprobados por el anterior Gobierno nacional, para las cuencas del Guadalquivir, Segura, Júcar y las demarcaciones del Tajo y Guadiana. También recurrirá el trasvase Tajo-Segura del mes de octubre

sequía

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la presentación de dos recursos contencioso-administrativos en materia hídrica. El primero de ellos, frente a los planes de sequía que aprobó el anterior Gobierno nacional, de las cuencas del Guadalquivir, Segura, Júcar y las demarcaciones del Tajo y Guadiana. “Lo hacemos porque no se cumple la directiva marco del agua” ha incidido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que con estos planes se entiende que “se perjudica a una región que tiene la titularidad competencial en cuestiones sobre agua”.

Además ha aprobado recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos realizado el pasado mes de octubre. «Es uno más de los recursos que se plantean en esta legislatura en la que se han recurrido todos los trasvases en el momento en que ha sido posible jurídicamente”, ha incidido el consejero. Así, ha lamentado que «no se tenga en cuenta posición de Castilla-La Mancha desde el punto de vista político y jurídico».

El objetivo Gobierno regional es, ha asegurado Martínez Arroyo, transformar la realidad y que se adopten otros métodos alternativos, como son desaladoras a disposición regantes y ponerlas al 100 por ciento de su funcionamiento y que “ocurra cuanto antes”

También ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudirá a Bruselas con un informe detallado sobre el efecto que tienen los planes de sequía y los trasvases sobre el actual caudal del río Tajo a su paso por Toledo tanto sobre la biodiversidad vegetal como animal, un informe que pone de manifiesto que no se han tenido en cuenta lo que está acarreando la reducción de los caudales ecológicos, a la hora de tomar decisiones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí