Valora estudios científicos que avalan disponibilidad de recursos hídricos suficientes en Levante

Sin depender del Trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los estudios científicos que avalan que el Levante español dispone de recursos hídricos suficientes para poder cubrir sus necesidades de abastecimiento sin depender exclusivamente del trasvase Tajo-Segura, entre ellos los elaborados por el hidrogeólogo español Francisco Turrión, que defiende la autosuficiencia hídrica de las cuencas hidrográficas.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante el estreno del documental ‘El agua secuestrada’ esta tarde en los Multicines de Guadalajara y al que también han asistido, además del propio Turrión, el delegado de la Junta en esta provincia, Alberto Rojo; el director general de Coordinación y Planificación del Gobierno regional, Eusebio Robles; y los dos directores del cortometraje, Luis Moreno y Montse de la Cal.

Hernando ha destacado que haya científicos que “demuestren que no solamente hay agua subterránea suficiente en Murcia para cubrir las necesidades que tienen” sino que, en línea con la posición del Gobierno regional, defiendan que “el futuro también pasa por la desalación”. “Funciona en otros países, en otras comunidades autónomas y es el futuro hacia el que tenemos que transitar antes de encontrarnos con un problema mucho mayor”, ha remarcado.

El portavoz se ha referido además a la carta remitida por el alcalde de Guadalajara al presidente de Castilla-La Mancha en la que se posiciona a favor de elevar a entre 600 y 800 hectómetros cúbicos la lámina mínima de agua en los embalses de cabecera del Tajo y que, según ha señalado, “pone de manifiesto que los 400 hectómetros cúbicos del infame y traidor Memorándum de Cospedal eran insuficientes”.

“Ésa es la trampa en la que han podido caer hoy los que defienden una reserva de 600 u 800 porque esto no se trata de ver quién da más, esto no es una subasta, esto es defender por una cuestión de principios morales, políticos y también científicos que el trasvase no es viable y no es solución ni para Castilla-La Mancha ni para el Levante”, ha aseverado Hernando, que ha defendido la necesidad de abordar este debate como lo está haciendo el Gobierno regional.

Un documental que desmonta muchas falsedades en torno al Trasvase

‘El agua secuestrada’ es un documental elaborado por Montse de la Cal y Luis Moreno que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y que desmonta muchos de los argumentos sobre el déficit hídrico de la cuenca del Segura y la necesidad de depender del trasvase. En él se recoge el testimonio del hidrogeólogo Francisco Turrión, que ha trabajado durante 28 años en la Confederación Hidrográfica del Segura.

El trabajo de Turrión fue reconocido por el Gobierno regional en 2018 en los premios del Día Mundial del Agua, en la categoría ‘Investigación e Innovación’, por su publicación ‘La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después’, en la que este experto asegura que el déficit hídrico de esta cuenca se ha subestimado y que sus zonas regables pueden ser abastecidas con recursos naturales procedentes de las aguas subterráneas sin recurrir al Trasvase.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí