Unión de Uniones reclama que se convoque ya el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para 2019

Desde la asociación agraria aseguran que la dotación está prevista en el presupuesto prorrogado y que la dotación de 2018 se cubrió solo al 50 %

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide públicamente que el Ministerio de Agricultura convoque lo antes posible para el año 2019 las ayudas del llamado RENOVE de maquinaria agrícola, que Planas ya anunció a finales de enero.

Unión de Uniones, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha anunciado su intención de seguir gobernando “hasta el último minuto de la legislatura”, reclama del Ministerio de Agricultura que publique cuanto antes la convocatoria de las ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola.

El Gobierno cuenta con los fondos necesarios para ello, ya que en estos momentos están en vigor los presupuestos prorrogados de 2018 en los que el RENOVE disponía de una asignación de 5 millones de euros.

La organización recuerda también que esta dotación de 2018 se consumió escasamente (al 50 %) al quedar limitada la convocatoria a la adaptación de equipos de distribución de purines, pese a las peticiones de Unión de Uniones de que se contemplase también el cambio de tractores y del resto de maquinaria.

Por tal motivo, la organización pide, además, que la convocatoria de 2019 no sea restrictiva en cuanto al tipo de equipos cuya renovación se subvencione.

Unión de Uniones considera que fundamental, y coincide plenamente con la estrategia de lucha contra el cambio climático, estimular la incorporación en la agricultura española de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para los agricultores y que permitan una mejor conservación del medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible.

Por ello cree que es recomendable no esperar más para poner en marcha la convocatoria de este año y que de no hacerse con cierta celeridad, se volvería a poner en riesgo la adecuada ejecución de la medida, como lamentablemente ya ocurrió el año pasado

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí