Autorizado un nuevo Trasvase Tajo-Segura para marzo de 38 hm3

En la Comisión Central de Explotación del Acueducto

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha mostrado su rechazo al nuevo trasvase y ha reiterado una vez más que “quiere lo mejor para el Levante” aunque “no a costa de los intereses y de las oportunidades de Castilla-La Mancha”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha asegurado que la solución a la falta de agua en el Levante “pasa no porque los pozos en Murcia, o incluso en Hellín, sean de sequía, sino porque sean la principal fuente y que eso nos permita, junto a la desalación, cerrar el trasvase”.

Hernando ha señalado que el trasvase aprobado “es poco justificable” y ha invitado a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura a visionar el documental ‘El agua secuestrada’, en el que ha colaborado el Gobierno regional.

Dicho trabajo, ha explicado el portavoz, recoge el testimonio de un reconocido hidrogeólogo que asegura que en la cuenca del Segura “hay 15 veces más de agua subterránea que lo que se puede conseguir del trasvase”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí