Junta y Ministerio abordan movimientos temporales de población en Reto Demográfico

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha asistido a una reunión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha abordado en una reunión con el Gobierno de España los movimientos temporales de población dentro de la Estrategia de Lucha frente al Reto Demográfico.

En este encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que ha estado presidido por la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, Eusebio Robles ha indicado el alto coste que tienen el mantenimiento de los servicios públicos con respecto a otros territorios y, por lo que el Ejecutivo autonómico reclama un nuevo sistema de financiación.

En este punto, el director general de Coordinación y Planificación ha puesto como ejemplo las zonas rurales de Castilla-La Mancha donde se incrementa la población en época estival o los fines de semana “por gente que se desplaza de la ciudad al pueblo y que tienen derecho a tener unos buenos servicios públicos”.

Eusebio Robles ha recordado la apuesta del Gobierno de García-Page por establecer una discriminación positiva a las empresas que se instalen en zonas despobladas de tal forma que puedan generar actividad económica y puestos de trabajo estables.

Aunque, tal y como ha señalado, es necesario fomentar la conectividad entre el medio rural y urbano y el despliegue de la banda ancha en todo el territorio “lo que sin duda hará atractivo que la gente quiera quedarse a vivir en los pueblos con los mismos derechos que los que viven en la ciudad”.

La Estrategia de Lucha contra el Reto Demográfico pretende dar una respuesta a través de tres áreas que son el progresivo envejecimiento, la despoblación y los movimientos temporales de población.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí