Preocupación en sector ante el veto de Brasil al ajo europeo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) insta a la Comisión Europea a adoptar las medidas necesarias para evitar la subida del arancel al ajo europeo por parte de Brasil

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) remitió recientemente, a través de sus representantes en Bruselas, Fruits Vegetables Europe (EUCOFEL), un escrito al Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, y a la Comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom, donde muestra su preocupación por la grave repercusión que puede tener la decisión unilateral del gobierno de Brasil de elevar el arancel al ajo europeo un 19% como represalia a las medidas de salvaguarda adoptadas por la Unión Europea contra el acero brasileño.

En este escrito, ANPCA muestra su preocupación ante esta situación debido a la importancia del mercado brasileño para el sector ajero europeo, así como lo importante que es este cultivo social como fijador de población en el medio rural dentro de la política agraria europea.

El pasado 18 de febrero, el Gobierno brasileño comunicó a la Organización Mundial del Comercio su intención de elevar los aranceles de entrada a un total de 36 productos europeos importados a su país. Estos nuevos aranceles vienen motivados en respuesta de la aplicación de las medidas de salvaguardia adoptadas por la Unión Europea contra el acero brasileño. Entre estos productos afectados, se encuentra el ajo europeo, al que el Gobierno brasileño propone elevar el arancel un 19%. Tras la comunicación a la OMC, Brasil dispone de 30 días para hacer efectivos estos nuevos aranceles.

ANPCA tuvo conocimiento de esta situación el martes 19 de febrero y desde ese momento, a través de sus representantes en Bruselas, remitió un escrito a D.G Trade y D.G Agri para solicitar una aclaración sobre la situación. En su respuesta, D.G. Trade informó que la decisión del Gobierno de Brasil ha sido recurrida ante la OMC al considerarla totalmente desproporcionada y no ajustada a las reglas de esta institución. Las medidas aplicadas por Brasil se sustentan en el Art. 8.2 del Acuerdo de Salvaguardia y son completamente ilegales ya que no cumplen, entre otros aspectos, con el plazo de 3 años que establece el acuerdo para probar el daño económico de las medidas impuestas por la Comisión.

ANPCA también puso en conocimiento de este hecho a Clara Eugenia Aguilera, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que mostró su total apoyo al sector elevando una pregunta a la Comisión Europea sobre la situación creada.

Las cifras de exportación de Europa a Brasil representan el 12% del total de las exportaciones de UE de ajo en los últimos 3 años, con una cifra media de exportación superior a los 15 millones de kilos. Además, representa un mercado de especial interés para el ajo europeo ya que las exportaciones comienzan con la nueva campaña de cosecha, lo que permite que la oferta de producto nuevo no sature la demanda interna europea y estabilice los precios de la nueva campaña. La pérdida de este mercado para los productores europeos causaría un grave perjuicio a un sector que ya se encuentra muy afectado por la crisis de sobreproducción de China y el veto ruso en los últimos años. Por ello, ANPCA insta a las instituciones europeas a adoptar las medidas oportunas para que esta propuesta de arancel no entre en vigor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí