¿Cómo puede un pájaro de 10 gramos recorrer 6.000 kilómetros?

El programa europeo LIFE Paludicola, dedicado a la conservación del carricerín cejudo, arranca su programa de educación y sensibilización ambiental de la comunidad local

Un pájaro de unos 10 gramos, que recorre anualmente unos 6.000 kilómetros (de Polonia a África y viceversa), descansa en diversos humedales de la península durante su viaje migratorio y recupera en su parada, de media, unos tres gramos. ¿Creen que es importante que esos espacios de paso que se ubican en nuestro país estén bien cuidados?

Así podría empezar una de las actividades educativas que incluye el proyecto europeo LIFE Paludicola en las que una pregunta habitual es “¿Cómo puede un pájaro tan pequeño recorrer 6.000 kilómetros?”. Hablar de esta ave llamado carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa, y de las acciones que se realizan para cuidar de sus hábitats, son recursos que se utilizan en los programas de sensibilización ambiental que desarrolla la Fundación Global Nature y que tratan de llegar al mayor número posible de personas, tanto niños como adultos. Esta línea educativa es fundamental para crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente. Las acciones han arrancado ya en Valencia, y recorrerán también Castilla-La Mancha y Castilla y León, con una exposición gráfica basada en el viaje migratorio del carricerín cejudo.

En estas tres comunidades se encuentran los humedales que representan esos hogares de descanso, en los que trabaja la FGN con diversas acciones dentro del LIFE Paludicola, cuyo objetivo final es frenar el descenso de las poblaciones de esta especie. El trabajo se centra en la restauración del hábitat durante su migración hacia o desde las áreas de invernada en África.

Educación basada en la práctica

Los programas de sensibilización y educación ambiental se llevan a cabo a través de la práctica directa con el entorno y del conocimiento que ofrecen los expertos. Con ese espíritu, el proyecto LIFE Paludicola incluye diferentes acciones educativas con sesiones en las aulas, visitas a la exposición itinerante del proyecto amenizadas con charlas de expertos, salidas al campo, rutas ornitológicas en entornos como los humedales o las lagunas.

Además, se impartirán charlas de sensibilización, donde se dará a conocer a la población local los principales problemas que atraviesan los humedales, la biología y problemática actual de conservación del carricerín cejudo y de los humedales donde descansa durante las migraciones, así como los objetivos y acciones de conservación a desarrollar dentro del proyecto LIFE. El objetivo marcado es dar formación en educación ambiental en 50 centros educativos y a alrededor de 5.000 escolares de las provincias de Palencia, Toledo, Cuenca, Valencia, Castellón y Alicante.

El desarrollo de este programa de educación y sensibilización ambiental de la comunidad local se asume como de una gran importancia como pieza complementaria de las actuaciones de conservación del proyecto que se están llevando a cabo en el territorio.

Red Natura 2000

El Proyecto LIFE Paludicola es un conjunto de acciones de conservación, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE. Estas acciones se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en humedales de 12 municipios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellos incluidas áreas protegidas de la Red Natura 2000.

Una de estas acciones es el desarrollo de un programa de educación y sensibilización ambiental con actividades para sensibilizar, informar y concienciar destinado a la comunidad local (adulta y escolar) de estas áreas protegidas, sobre la importancia de esta especie y su relación con los diferentes humedales que existen en estos territorios. Las actividades comenzaron a finales de diciembre del año pasado y se llevarán a cabo durante los cursos escolares 2018/2019-2019/2020.

El proyecto está coordinado por la Fundación Global Nature y cuenta como socio a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Además, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here