Aprueba Directiva para perseguir abusos en la cadena alimentaria

El Parlamento Europeo

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se felicita de que el Parlamento Europeo haya votado a favor de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales en las relaciones entre empresas de la cadena alimentaria, a la que, en su momento, la organización realizó sus aportaciones durante los debates.

La nueva Directiva se basa en una propuesta presentada por la Comisión Europea y cubrirá los productos agrícolas y alimenticios comercializados en la cadena de suministro de alimentos, prohibiendo por primera vez hasta 16 prácticas comerciales desleales que sean impuestas unilateralmente por un socio comercial sobre otro.

Las reglas votadas se aplicarán a cualquier agente involucrado en la cadena de suministro de alimentos con niveles de protección diferenciados según tramos de facturación por debajo de un umbral de 350 millones de euros. Las nuevas reglas abarcarán a los minoristas, procesadores de alimentos, mayoristas, cooperativas u organizaciones de productores, o a un solo productor que participe o se vea afectado por cualquiera de las prácticas comerciales desleales identificadas.

El nuevo marco otorga a los Estados miembros la autoridad para hacer cumplir las nuevas normas e imponer sanciones en caso de infracciones establecidas. La Comisión también establecerá un mecanismo de coordinación entre las autoridades de aplicación para permitir el intercambio de mejores prácticas. igualmente se permite a los Estados miembros ampliar la relación de prácticas perseguibles o imponer condiciones más restrictivas.

Las prácticas comerciales desleales que deben prohibirse, como mínimo, incluyen: pagos atrasados de productos alimenticios perecederos; cancelaciones de pedidos de última hora; cambios unilaterales o retroactivos a los contratos; obligar al proveedor a pagar por productos desperdiciados y rechazar los contratos escritos.

Algunas prácticas solo se permitirán si están sujetas a un acuerdo inicial claro e inequívoco entre las partes, entre ellas, por ejemplo: un comprador que devuelva productos alimenticios no vendidos a un proveedor; un comprador que cobra a un proveedor el pago para asegurar o mantener un acuerdo de suministro de productos alimenticios o un proveedor que pague por una promoción de comprador, publicidad o campaña de marketing.

Ahora se espera que los Estados miembros en Consejo de Ministros respalden formalmente las nuevas normas antes de que puedan entrar en vigor.

Unión de Uniones pide ir más allá de la Directiva

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera positiva que la Directiva vaya pasando fases con vistas a su definitiva aprobación y entrada en vigor. No obstante, le habría gustado que asentara en el listado de prácticas desleales la venta a pérdidas, incluyendo en el concepto, además, no sólo el precio de adquisición, sino también los costes fijos y variables.

No obstante, se felicita de que la posibilidad de denunciar este tipo de prácticas se asuma por parte de un amplio espectro de organizaciones, cuestión que propuso la organización, y de que se haya mejorado el umbral de protección para los proveedores respecto de la propuesta inicial de la Comisión.

En todo caso, Unión de Uniones pedirá con la entrada en vigor de la Directiva tras su paso por el Consejo, que en su aplicación nacional el estado español vaya más allá de la propia norma europea en la definición de prácticas abusivas, algo que el texto permite.

La Directiva debe servir, como argumento para acometer en España una revisión ambiciosa de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, tal y como la organización viene pidiendo y refleja en sus propuestas electorales para las fuerzas políticas. Unión de Uniones reclamará la ampliación del listado de prácticas abusivas y el amparo de la ley contra las mismas para todos los agricultores y ganaderos, con el fin de acabar con los abusos que una parte de la gran industria y distribución ejercen desde su posición de dominio del mercado y mejorar la posición en la cadena de los productores y de los precios que perciben.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí