Los más jóvenes aprenden importancia de agricultura y ganadería

A través de “almuerzos con productos de nuestro campo”

Comer y alimentarse son actos diarios fundamentales, de ahí que el proyecto “Almuerzos con productos de nuestro campo”, surgido de la colaboración entre la Diputación Provincial de Toledo y UPA Castilla-La Mancha, sea fundamental para fomentar, de manera lúdica, la alimentación sana y la imagen positiva de las personas responsables de producir y transformar los productos que consumimos entre los niños y niñas de Educación Primaria, y en su entorno.

Desde la organización agraria reconocen que “sigue siendo necesario un trabajo de concienciación de que la agricultura y ganadería tradicionales, asociadas al consumo de productos de proximidad, tienen mucho que decir en la lucha por mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático”. De ahí, que en estos almuerzos se utilicen conceptos como la huella de carbono que cada uno dejamos en el planeta según el consumo y los hábitos diarios también tiene que ser una herramienta que nos ayude a comprender la importancia de nuestra alimentación, nuestra forma de comprar o del medio de transporte que utilizamos y a reducirla.

A través de los almuerzos con productos de nuestro campo, UPA llevará este proyecto a varios centros educativos de la provincia de Toledo. En concreto, ya se ha realizado en la localidad de Oropesa, en la Sierra de San Vicente, y próximamente se hará en Espinoso del Rey. Entre sus objetivos se encuentra el consumo de productos saludables y de nuestro entorno, la importancia de la interpretación del etiquetado, cómo obviar lo atractivo de los envases no respetuosos con el medio ambiente, o calcular nuestra huella de carbono. Pero también explicar a los niños el papel de la agricultura y la ganadería en la seguridad alimentaria o el equilibrio entre el precio que reciben productores y pagan consumidores, explican desde UPA en Toledo. “Todo en clave dinámica y con perspectiva de género, buscando el aprendizaje amigable y accesible para los más pequeños”, recuerdan.

Por otra parte, desde la organización agraria aseguran que, si sumamos que los consumidores son cada vez más conscientes de la efímera vida de los envases de plástico y que las marcas saben que el embalaje es su carta de presentación, es necesario promocionar las nuevas propuestas de empaquetado que se rigen por la sostenibilidad y la originalidad. “Estamos mostrando a los más jóvenes cómo identificar los beneficios de un embalaje para los alimentos y de cómo está relacionado el comercio de proximidad y con los pequeños productores”.

Entroncando con la necesidad de potenciar actitudes positivas en el medio rural, se está potenciando la erradicación de estereotipos y actitudes sexistas en el medio rural.

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha son conscientes de que el futuro de la agricultura familiar implica el empoderamiento de los más jóvenes de las familias productoras destacando la igualdad de derechos para mujeres y jóvenes. “Durante los almuerzos hemos trabajado la imagen positiva de la agricultura y la ganadería y la necesidad de dotar de un papel relevante a las personas responsables de producir y transformar los alimentos que consumimos”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here