Alerta sobre los incendios forestales, debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, tras el incendio en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a todo el dispositivo el trabajo desarrollado durante este fin de semana en la extinción del incendio forestal de Paterna del Madera, en la provincia de Albacete, en la Sierra de Segura, debido a una quema descontrolada que se ha extendido al monte.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha querido agradecer a todos y cada uno de los integrantes del dispositivo su labor en la protección de las personas y del medio ambiente, en un lugar que “es patrimonio de todos y tenemos que proteger entre todos”, ha indicado.

Así, ha recordado la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones, como se está dando, en la lucha contra los incendios forestales. Y es que junto con los integrantes del INFOCAM has estado trabajando tanto la Unidad Militar del Emergencia, medios aéreos y terrestres de la Región de Murcia, bomberos del SEPEI de Albacete de las bases de Molinicos o Hellín, profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal sanitario.

Martínez Arroyo ha trasladado un mensaje de prudencia a toda la ciudadanía, dado que se está en un periodo de alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno “que ayudan poco” y es ahora, ha subrayado, cuando hay que extremar la prudencia, porque “es mucho más fácil prevenir que extinguir un incendio”.

Un total de 75 medios y más de 380 personas de diferentes administraciones, han estado interviniendo en la extinción del incendio desde que se iniciara, siete aéreos, 55 terrestres y tres de coordinación. El incendio se iniciaba a las 13:40 horas en una finca particular de la zona, extendiéndose a un pinar cercano.

Críticas desde el PP de Castilla-La Mancha

Desde el PP de Castilla-La Mancha, la vicesecretaria de Participación Social y cabeza de lista al Congreso por Albacete, Carmen Navarro, ha trasladado su apoyo al alcalde del municipio, a los vecinos de Paterna del Madera y a los operarios de Infocam.

Asimismo, ha afirmado que pedirán explicaciones al Gobierno regional por la tardanza en llegar los medios aéreos a la zona calcinada, ya que éstos sólo empezaron a ser operativos en torno a las 17:30 horas, cuando el fuego se detectó a las 13:40 horas del sábado, según datos de INFOCAM. “Fueron unas horas que se hicieron eternas”, advirtió el alcalde de Paterna del Madera, Francisco García.

“El fuego ha afectado a unas 200 hectáreas de masa forestal, pero hubiera podido ser una catástrofe, pues la Junta no tiene activados protocolos necesarios hasta la campaña de verano, algo que no se entiende con este tiempo tan seco que estamos teniendo y que obliga a pensar los medios disponibles para actuar ante situaciones de riesgo”, advirtió Carmen Navarro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 8 =