Cruce de declaraciones de Cotillas (PP) y Bolaños (PSOE) sobre agricultura

Ambos defienden que sus partidos son los mayores defensores del medio rural

PP y PSOE han protagonizado este miércoles un cruce de declaraciones en torno a la defensa de la agricultura, la ganadería y el Medio Rural. El candidato al Senado del PP por la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha asegurado que el suyo es “es el único partido que cree en los hombres y mujeres del campo y que los defiende con hechos, propuestas y recursos económicos” y el candidato del PSOE al Senado por Ciudad Real, José Manuel Bolaños le ha contestado que el Partido Popular apoya el campo únicamente “dos meses cada cuatro años, porque hay elecciones”.

Cotillas se ha referido en sus declaraciones a los partidos “urbanitas”, como Ciudadanos, “que quería acabar con los pueblos de menos de 5.000 habitantes y con las diputaciones y que ahora los visitan porque hay elecciones”. Y también ha criticado duramente al PSOE y sus políticas de “promesas incumplidas, impagos y recortes”, ya que hay agricultores que, ha dicho, “tienen que esperar hasta dos años para la tramitación de sus expedientes ante la Administración, que están esperando una regularización de pozos prioritarios no llega, que hay agricultores que aún están esperando el pago de la PAC de 2015, que hay ganaderos que no han cobrado las ayudas acopladas, que muchos afectados por las zonas ZEPA no han recibido una compensación adecuada, que las ayudas para zonas desfavorecidas se sacan con un 30% de recortes y a última hora, que los que apostaron por la agricultura ecológica han sufrido un recorte del 70% en las ayudas y que se deben 81 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores”.

Frente a esto, ha apuntado que el PP consiguió 47.000 millones de euros de Europa para los agricultores, que ha aprobado en el Senado una estrategia clara de lucha contra la despoblación, que ha puesto más de 300 millones de euros para llevar a los pueblos la banda ancha y que es el partido que garantiza la Ley de Cadena alimentaria y el que posibilita que la renta agraria aumente siempre que gobierna.

Bolaños critica la gestión del PP en materia de agricultura

El candidato del PSOE al Senado por Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha indicado, por su parte, que el PP, “cuando pudo respaldar al sector agrario y ganadero durante la pasada legislatura no lo hizo”, es más, ha calificado de “desastrosa” la gestión llevada cabo por el Ejecutivo de Dolores de Cospedal, “ tanto por los recortes que aplicó en esta materia como por las decisiones que tomó de cerrar escuelas rurales y urgencias nocturnas en 70 pueblos de la región”.

Por todo ello, Bolaños ha dicho no saber “cómo se atreven los dirigentes del PP a sacar pecho con este sector” y se pregunta si “cerrar la Estación Enológica en Alcázar de San Juan reabierta por el Gobierno de García-Page, si no apoyar la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) organizada por Ciudad Real o estar a favor de que el Ministerio de Agricultura en tiempos de Rajoy y Tejerina recortara 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) es apoyar el sector agroalimentario”.

El también secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real considera que “es muy evidente que lo que ha hecho el Partido Popular por el sector agrario es hablar mucho pero hacer poco”. Una actitud en la que siguen instalados los ‘populares’, si bien ha advertido que los agricultores saben bien la tierra que pisan”.

Para ello, ha incidido, “nada mejor que contrastar esa gestión con la llevada a cabo en Castilla-La Mancha durante la presente legislatura por el Gobierno de García-Page”. Como ejemplo ha puesto “los 180 millones de euros invertidos en las ayudas para el fomento de la calidad alimentaria (FOCAL) y que suponen 50 millones más que en la etapa del Partido Popular”.

Sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Bolaños ha pedido al PP que explique porqué después de que haya transcurrido ya seis años, “por qué en 2013 se cargaron con absoluta oscuridad el convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura para la regularización de los expedientes de explotaciones prioritarias”.

El candidato socialista ha asegurado que “es hoy, con un gobierno socialista en Madrid y un gobierno socialista en Castilla-La Mancha cuando los agricultores empiezan a ver la luz sobre sus expedientes”, en clara alusión a la petición formulada hoy por el presidente García-Page al Ministerio de Agricultura, para que la Comunidad Autónoma pueda gestionar 25 hectómetros cúbicos de agua de los acuíferos del Alto Guadiana y, con ello, regularizar explotaciones prioritarias.

Esto, ha recalcado Bolaños, “es apostar por el sector agrario con hechos y no con palabras”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here