Eurocaja Rural, presente en la jornada ‘NaturAceite’

El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, ha asistido a la inauguración de esta iniciativa organizada por la Fundación Global Nature en Toledo

Eurocaja Rural, como entidad financiera nacida e identificada con el sector primario, ha participado este viernes en la jornada ‘NaturAceite’ celebrada en Toledo. Su apoyo a las cooperativas, su lucha permanente contra la exclusión financiera, sus esfuerzos para fijar población y la fomentar la sostenibilidad en los municipios rurales, así como su identificación con los valores y principios que definen este sector, que en la entidad denominan ´ruralismo´, dejan patente su grado de compromiso con el sector agroalimentario y con la industria del aceite de oliva en particular.

Por ello, el presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, ha asistido a este evento para respaldarlo. En concreto, se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Global Nature, que forma parte del proyecto europeo `Food & Biodiversity´, y que cuenta el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundacion Biodiversidad, y el respaldo del programa LIFE de la Comisión Europea.

Este proyecto persigue obtener avances en el desarrollo sostenible y la gestión de la biodiversidad, mediante la adopción de ciertos criterios en los sellos y etiquetas de las empresas del sector agroalimentario.

La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; la diputada delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo, Flora Bellón; y la coordinadora de proyectos de la Fundación Global Nature, Amanda del Río.

Gómez Mora ha llevado a cabo una reflexión acerca de los principales problemas que afectan a la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra, y la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. “Las cooperativas son el principal agente del entorno rural que lucha contra la despoblación. Por eso es importante cimentarlas bien y hacerlas cada vez más fuertes. Para el caso del aceite de oliva virgen extra, Castilla-La Mancha goza de la mejor calidad, por lo que para todos, la apuesta debe ser dar a conocer mejor ese producto extraordinario, haciendo alusión a que procede del centro de España”.

Respecto a la actual campaña, la ha calificado como “excepcional en cantidad y calidad”, y en relación a una de las principales coyunturas que hoy afectan al sector, la bajada de precios del aceite de oliva, Gómez Mora señaló que “no hay que caer en el pesimismo, porque los precios tienen que repuntar. Pero también es muy importante que, dada la última gran campaña realizada, sepamos administrar el momento y controlar el volumen de aceite conveniente para su salida al mercado”.

Y por último, lanzó la siguiente reflexión: “Si el aceite de oliva virgen extra es esencial en la dieta mediterránea, y España es el primer país productor del mundo, ¿cómo es posible que seamos también el que más aceite de palma importa?”

Gómez Mora es presidente de Oleotoledo, segundo mayor consorcio comercializador de aceite de oliva virgen extra de España y primero de Castilla-La Mancha y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Montes de Toledo”, y anterior presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, hoy Eurocaja Rural.

A lo largo de toda la jornada, profesionales cualificados del sector han debatido en formato de mesa redonda sobre tres aspectos muy relevantes que afectan a la explotación y comercialización de la aceituna. En primer lugar, las iniciativas innovadoras de fomento de la biodiversidad en el olivar; en segundo lugar, las buenas prácticas en olivares biodiversos y, por último, mejorar la diversidad como elemento de comercialización diferenciada.

Propuestas innovadoras para el uso sostenible de la tierra; técnicas naturales para dispensar el máximo cuidado al olivo; problemas de relevancia como el riesgo de infección por la bacteria Xylella fastidiosa; iniciativas de fomento del anidamiento y habitación del mochuelo en las fincas, o compostaje para la gestión del residuo, son algunas de las ideas desarrolladas en las ponencias y compartidas con los asistentes, profesionales del mundo del aceite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 17 =