Núñez (PP): “Las cooperativas agroalimentarias son capital irrenunciable en economía regional”

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, en su ronda de contactos con los candidatos a la Junta, traslada al Partido Popular sus demandas, entre otras, la integración comercial, el acceso al agua e impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres en la agricultura

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, que preside Ángel Villafranca, se ha reunido este viernes con el candidato por el Partido Popular a la Junta de Comunidades, Francisco Núñez, dentro de la ronda de contactos que la organización empresarial está teniendo con los distintos partidos políticos para transmitir las necesidades y retos del sector cooperativo. En el encuentro, además, han estado el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y responsables ‘populares’ entre ellos, Lola Merino, Carmen Quintanilla, Carlos Cotillas, Diego Ortega o Francisco Cañizares.

Entre los objetivos de Cooperativas se encuentra el de incorporar y sensibilizar a los futuros gobernantes de Castilla-La Mancha sobre el papel prioritario de las cooperativas agroalimentarias en la región, como empresas generadoras de riqueza, empleo e instrumentos clave para vertebrar el medio rural, fijar población y combatir el despoblamiento, y así articular medidas que continúen apostando firmemente por la integración de la oferta comercial y la incorporación de jóvenes y mujeres al agro.

Otro de los temas capitales que centraron el encuentro fue el tema del agua, trasladando la necesidad de “ir más allá” y situar en el debate social nuevas fórmulas de acceso al agua a través de las aguas subterráneas. “Queremos que se priorice a los jóvenes agricultores a la hora de acceder al agua y que no se especule con los derechos”, así como poner en marcha “medidas para terminar con los derechos históricos de manera que no haya agricultores de primera y agricultores de segunda condenados al secano”, señaló Villafranca.

En otro orden de cosas, las Cooperativas solicitaron priorizar las ayudas al olivar tradicional de bajo rendimiento en el Programa de Desarrollo Rural y la equiparación del pago básico para los agricultores de toda España. En materia de vino, se expuso la necesidad de que se continúe apostando por la línea emprendida por las cooperativas, impulsando la calidad de los vinos desde la viña y su percepción por parte del mercado vinícola mundial mediante una “segmentación de los productos por calidad”, a través de sistemas de pago diferenciado de la calidad de la uva a la entrada en bodega con parámetros objetivos.

“Venimos a recoger propuestas concretas para nuestro programa”

Por su parte, Francisco Núñez ha señalado que “venimos a recoger propuestas concretas para nuestro programa electoral, a escuchar para poder gobernar porque para mí es fundamental escribir juntos, si así lo quieren los castellano-manchegos tras las elecciones, el camino que van a seguir las cooperativas de nuestra tierra, pues son un capital irrenunciable en la economía de Castilla-La Mancha (…) y eso requiere todo mi respeto, colaboración y apoyo constante” . “Las cooperativas son un elemento fundamental de la economía de Castilla-La Mancha, si conseguimos que las cooperativas sigan creciendo, se sigan fortaleciendo, eso es apostar por Castila-La Mancha”.

Núñez ha señalado que “queremos sumar de la mano para facilitar la incorporación de los jóvenes, la mujer y sobre todo para proteger el modelo cooperativo e impulsarlo a través del fomento de la integración”. Respecto a la PAC Núñez manifestó que “para nosotros es incomprensible y no solo nos negamos, sino que lo vamos a combatir, que se pueda perder en estos momentos un 30% del presupuesto comunitario”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí