Unión de Uniones se suma a Revuelta de la España Vaciada

En defensa del medio rural

Unión de Uniones, quien ya haya revindicado en diversas ocasiones la situación preocupante de despoblamiento en el medio rural, insiste en que se está viviendo en un modelo económico que, considera, insostenible.

La organización agraria señala que más del 80% del territorio del país es rural y no se puede dar a la espalda a esta realidad. En este sentido, suscribe los objetivos de las plataformas convocantes y pide una apuesta firme por el medio rural y sus habitantes que no se convierta en un mero instrumento electoral y se pongan soluciones que trasciendan más allá de las elecciones del 28 de abril.

Asimismo, considera de gran importancia la puesta en marcha de esa agenda digital, y que no se quede solo en un anuncio a bombo y platillo, que favorezca el desarrollo de negocios en el medio rural, facilite las comunicaciones y el acceso a servicios cada vez más digitalizados, así como posibilite el poder trabajar a distancia pudiendo elegir dónde vivir.

La comunicación, tanto tecnológica, donde aún existen zonas oscuras donde no llega internet, como física en cuanto a infraestructuras, es uno de los elementos que Unión de Uniones cree clave para poder luchar contra la despoblación y conseguir rejuvenecer el medio, donde los jóvenes representan un porcentaje pequeño, poco más del 16 % en los municipios de más de 10.000 habitantes. En el sector agrario es aún peor, ya que solo el 3% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años.

Unión de Uniones señala que sin garantizar los servicios básicos como la educación o la sanidad, o manteniendo un acceso a los mismos en inferioridad de condiciones respecto de otros ciudadanos, será muy complicado que revierta esta situación.

“La actual forma del desarrollo de la economía está haciendo inhumana la vida en las ciudades por exceso y la de los pueblos por defecto”, afirman José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Nos sumamos a esta manifestación porque es de un enorme interés para nosotros, para sensibilizar al conjunto de la sociedad y de las instituciones que la representan. Los agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural jugamos un papel imprescindible para el desarrollo y el cuidado del medio rural y no nos cansaremos de reivindicar lo que creemos es de justicia”, añade.

La organización subraya que en su documento de propuestas electorales incluye un Plan contra el Abandono y el Declive del Medio Rural, que debería salir del consenso de administraciones, fuerzas políticas y agentes sociales y que tendría que contar con el respaldo parlamentario, de manera que las Cortes fueran garantes de que cada ejercicio presupuestario contempla las partidas necesarias para llevarlo a cabo y que cada año, en un Debate sobre el Estado de la Agricultura y el Medio Rural, se tutele su grado de cumplimiento.

Unión de Uniones estará presente el domingo en la manifestación de Madrid, con participantes de varias zonas, reclamando la atención de los poderes públicos y de los políticos para que los anuncios de medidas dirigidas al medio rural no se queden sólo en meras propuestas electorales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí