Bodegas y cooperativas se interesan por cómo «exportar para crecer»

En la jornada que, organizada por Banco Sabadell, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso.

Representantes de bodegas, cooperativas y asesorías de la región han participado esta mañana en la jornada “Exportar para crecer” que, organizada por Banco Sabadell, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha y de la empresa de logística Arola, se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso.

Una jornada dedicada especialmente al sector vitivinicola que, según ha explicado la directora territorial de Negocio Internacional de Banco Sabadell, Mabel Santaella, es fruto de la propia demanda que existe en la zona y la necesidad de las empresas de contar con ayuda y asesoría concreta a la hora de exportar.

Exportar, ha dicho, “no es difícil, pero no es una labor de hoy para mañana, tiene que haber una planificación” y sobre, ha recalcado, “hay que asesorarse antes de salir para tener todos los flancos cubiertos: la seguridad en el cobro y la financiación”. Es además importante la elección de los países de destino, asegura Santaella, “para que no sea una operación única sino que sea más recurrente”.

En Castilla-La Mancha, ha añadido, las empresas tienen bastante experiencia en internacionalización, sobre todo en el sector vitivinícola, pero hay que tener en cuenta que van surgiendo nuevos destinos y que “no es lo mismo exportar a Europa, que es a donde van casi todas nuestras exportaciones, que aventurarse a exportar a Estados Unidos a Corea o a China, que tienen otras características, otros idiomas y requiere más asesoramiento”.

En representación del IPEX, su responsable de vinos, Luis Quintín Villamayor, ha incidido en que este organismo, dependiente de la Junta de Comunidades, está intentando apoyar a las empresas de la región en materia de internacionalización y apertura de nuevos mercados, dos cuestiones por las que pasa “desde hace mucho tiempo”, ha incidido, el futuro de las empresas.

Así, ha recalcado, el IPEX está haciendo todo lo posible para que estas empresas estén presentes en los mercados “con las mayores garantías posibles” en aspectos que van desde el acceso a nuevos mercados a la parte logística, servicios al cliente y cobros.

Y es que, asegura, las exportaciones son fundamentales para las empresas del sector. Así lo respaldan las cifras. Está claro, ha recalcado, “que el sector ha pasado por la internacionalización como herramienta clave y pilar fundamental para poder sobrevivir, no solo por la situación económica sino también por la evolución del consumo a nivel interno que ha sufrido bastante y ha hecho necesaria la búsqueda de una alternativa para suplir este déficit”.

Las exportaciones en el sector del vino tienen algunas complicaciones específicas que, apunta Quintin, “no se deben perder de vista”, ya que se trata de un producto que en muchos países se considera bebida alcohólica y no producto alimenticio que es como está considerado en España y la Unión Europea. Ello, explica el responsable del IPEX, “hace necesario que las empresas cumplan una serie de requisitos técnicos para acudir a mercados internacionales, aunque una vez que se adaptan a ellos, las exportaciones son como las de cualquier otro producto”.

También ha participado en la jornada el director territorial Agrario de Banco Sabadell, Emilio Navarro, que ha incidido en la apuesta de la entidad por el mundo industrial, el sector agrario y la innovación. “Estamos al lado de aquellas empresas de aquellos agricultores que están apostando por tecnologías disruptivas que están rompiendo el mercado actual y sobre todo, por la eficiencia energética, en técnicas como el bombeo solar o el riego, en las que estamos apostando por productos innovadores como el renting o el leasing”. Este último, ha explicado, “permite con una sola letra equiparar tanto el hardware como el software del negocio, logrando que el agricultor ahorre costes y tenga una flexibilidad en los pagos que se adapte a su calendario de cobros”.

La internacionalización, ha afirmado también Navarro, “va en los genes de Banco Sabadell, porque empezamos como empresarios de textil que querían exportar” y ahora tiene oficinas en distintos países del mundo, lo que le permite estar al lado del emprendedor y el exportador que quiere ir a nuevos mercados, informándoles sobre clientes y sobre competencia.

La entidad, ha concluido diciendo Navarro, tiene también productos innovadores para los jóvenes agricultores y ganaderos que se quieren incorporar.

La jornada ha contado también con la presencia de Javier Martín Talegón, director de la Regional de Castilla-La Mancha de Banco Sabadell y de Fernando Laviña, director del IPEX.
Tras la apertura oficial, Nicolás Bonilla, abogado especializado en Impuestos Especiales de Arola ha hablado de las “Implicaciones fiscales en la invitación del vino”. La segunda de las ponencias ha corrido a cargo de la directora de Negocio Internacional para Castilla-La Mancha de Banco Sabadell.

Tras un café de networking, ha comenzado la mesa redonda “La exportación en el sector vitivinícola”, con la participación del director del IPEX Fernando Laviña; el director regional de Banco Sabadell, Nicolás Bonilla; Carmen Ramírez, export manager de Vinícola de Tomelloso y Diego Infantes, export manager de Hammeken Cellars. La mesa ha sido moderada por Mabel Santaella, directora territorial de Negocio Internacioanal de Banco Sabadell.

La jornada ha concluido con la intervención, a partir de la una menos cuarto de la tarde, de Emilio Navarro, director Sector Agrario para Castilla-La Mancha de Banco Sabadell, que hablará de Productos innovadores en el sector vitivinícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí