Los actos de San Isidro comenzarán en Tomelloso 10 de mayo

Con el pregón que pronunciará Félix Díaz. La procesión con la imagen del patrón de los agricultores, acompañada por tractores, será el domingo 19 de mayo

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz, han presentado en el Ayuntamiento, acompañados por varios miembros de la Junta directiva de la hermandad, la programación de actos prevista en torno a la festividad del patrón de los agricultores, que cada año se celebra el 15 de mayo.

La de San Isidro, incidió el concejal durante la presentación, “es una festividad importante para Tomelloso , porque es el patrón de nuestros agricultores, un sector que es el principal motor económico de Tomelloso”. Por eso, añadió Rubio, Hermandad y Ayuntamiento colaboran en la organización de los actos que se van a desarrollar y que siguen incrementándose, con respecto a otros años, porque el objetivo es, apuntó el concejal, “institucionalizar  esta fiesta  para que poco a poco se vaya desarrollando como una  romería más en la localidad y alcance importancia no solo local, también comarcal y regional”.

Entre otras novedades, recordó Rubio las mejoras que se han realizado en el tramo de la carretera de Pedro Muñoz, donde se encuentra la ermita de San Isidro, recientemente recepcionada por el Ayuntamiento como una vía urbana más. Mejoras que permitirán el disfrute de los asistentes a las fiestas del patrón de los agricultores de manera más cómoda, en palabras del concejal de Agricultura.

Rubio felicitó también públicamente al pregonero de este año Félix  Díaz Espinosa y al Labrador 2019, Pedro Novillo.

Los actos comenzarán, según adelantó el Hermano Mayor de la Hermandad, el próximo viernes, 10 de mayo, precisamente con el pregón que pronunciará Félix Díaz, agricultor muy vinculado al mundo del vino y que fue presidente de la Asociación de Hidalgos Amigos del Vino. Esa primera jornada concluirá con una actuación del grupo folclórico “Manantial del Vino”.

Al día siguiente, el sábado 11 de mayo, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 12:00 h, la entrega de premios  del XIII Concurso Regional de Vinos “Premios Bombo”, en el que han participado en torno a 80 vinos de Castilla-La Mancha y que, incidió Ruiz, “se va consolidando dentro de los concursos de este tipo en la región”. Ese mismo día por la  noche, en la tradicional cena de hermandad, se entregará el título de Labrador 2019 a Pedro Novillo, que destacó, “es miembro de la hermandad desde hace bastantes años y siempre que le pedimos colaboración le falta tiempo para estar con nosotros”.

El miércoles 15 de mayo, festividad de San Isidro, tendrá lugar la función religiosa en honor del patrón de los agricultores, en su ermita, oficiada por el consiliario de la hermandad, Matías Rubio. Al terminar la homilía se impondrán las medallas, tanto al Labrador 2019 como a los nuevos hermanos.

Los actos continuarán el sábado 18 con la celebración del XX Concurso Regional de Caliche, en el velódromo de la ciudad deportiva, a las 09:00 h., organizado por la peña de caliche San Roque. A la misma hora, en la vereda de Socuéllamos tendrá lugar el II Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque. Por la tarde, a las 20:00 h, se celebrará el XXI Concurso Regional de Zurra; a las 21:30, la entrega de premios de los concursos realizados durante el día y a las 21:45 la actuación de la Escuela de Baile Tacones Flamencos y el cuadro flamenco formado por Amanda Vargas y Adrián Lomas.

Este año, las obras de la plaza, han hecho necesario variar tanto el lugar de celebración de la chocolatada, como el punto de partida de la procesión, dos citas previstas para el domingo 19 de mayo. Según explicó el Hermano Mayor, aunque las obras no afectan a la Plaza del Agricultor, donde tradicionalmente se venía celebrando la chocolatada, sí que dificultaban el traslado de la imagen de San Isidro desde allí hasta el inicio de la procesión. Por eso, se ha decidido trasladarla a la rotonda donde confluyen las calles Doña Crisanta, Reverendo Eliseo Ramírez y Veracruz. Desde allí partirá también, a las 11:00 h la procesión.  Previamente, a partir de las 10:00 h. se podrán concentrar alli los tractores y asociaciones participantes.

Tras recorrer la calle Veracruz, la procesión transcurrirá como siempre por la calle Socuéllamos y Avenida Virgen de las Viñas hasta la ermita, en la carretera de Pedro Muñoz. Participarán además de los miembros de la hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón, las Madrinas de la Feria y gente de Tomelloso ataviada con el traje típico tomellosero.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí