Gestión sostenible del suelo, debate práctico en Tarazona de La Mancha

UPA abordará en la localidad albaceteña el 8 de mayo la importancia de la gestión sostenible del suelo, “porque en la actualidad se está en un momento clave del debate de la futura PAC”

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha presentado la jornada sobre ‘Gestión Sostenible de Suelos’, que se celebrará en Tarazona de la Mancha (Albacete), el miércoles 8 de mayo, dentro del programa Infoadapta-Agri, un proyecto organizado por UPA que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto Infoadapta-Agri se presentará en Albacete en esta jornada y será Javier Alejandre, técnico de la UPA, quien haga un resumen explicativo del proyecto. Posteriormente, María Navarro, de la Oficina Española de Cambio Climático, hablará de la contextualización del cambio climático: Mapas de escenarios de riesgo de desertificación. Finalmente, Vicente Bodas presentarán el proyecto Hermana, sobre el manejo y conservación del agua y el suelo.

Pero antes, para comprobar la importancia de la gestión sostenible del suelo, Silvia Capdevila, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales, y Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación, acompañarán a Agustín González para hacer un análisis sobre el terreno en la finca de este último, y comprobar las ventajas de la siembra directa.

Desde UPA destacan la importancia de la gestión sostenible del suelo porque en la actualidad se está en un momento clave del debate de la futura PAC y cómo se incorpora en los programas nacionales. Los ecoesquemas se han convertido en uno de los temas más debatidos del sector pues la Unión Europea ha dado luz verde a que el 20% de las ayudas directas de la futura PAC se destine a eco-esquemas que incluirán prácticas para proteger el medio ambiente y el bienestar animal. De ahí que agricultores y ganaderos estén pendientes de cómo se elaboran estos planes y qué medidas se implementan, señalan desde UPA.

Ese aspecto figura en la propuesta de reglamento sobre los planes estratégicos nacionales en la futura PAC, uno de los tres textos de esa política, que está previsto se aplique durante el periodo 2021-2027.

En este sentido, UPA comenzó en 2017 una línea de trabajo específica sobre adaptación al cambio climático debido a múltiples razones, pero sobre todo a la conciencia de un cambio real en el medio que afectaba de manera directa al sector y sobre las medidas que podrían tomarse.

España sería una de las zonas que sufriría consecuencias más extremas, con lo cual desde UPA se entiende que hay que actuar de manera urgente; y así se puso en marcha el proyecto Infoadapta-Agri, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Se trata de un proyecto ambicioso, con un carácter divulgador muy importante que se inició con la creación de manuales específicos para agricultores y ganaderos y han identificado hasta 130 medidas de adaptación al cambio climático.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí