ASAJA CLM analiza compromisos de partidos políticos para sector agropecuario

En su Asamblea General, celebrada en Ciudad Real

ASAJA Castilla-La Mancha ha dado a conocer a su Asamblea General los compromisos adquiridos por los partidos políticos respecto a las propuestas para la agricultura y la ganadería que la organización agraria les planteó en el transcurso de las reuniones mantenidas con todas las formaciones políticas de la región.

ASAJA de Castilla-La Mancha solicitó a todos los partidos que analizaran las propuestas para el campo y establecieran cuáles estaban dispuestos a contemplar en sus programas electorales. Así, Podemos, Ciudadanos y PP han remitido sus respuestas, mientras que Vox y PSOE no se han pronunciado al respecto.

Este fue uno de los temas principales tratados durante la Asamblea General anual de ASAJA CLM, que se celebró este miércoles en Ciudad Real coincidiendo con la X edición de Fenavin.

De este modo, tras la aprobación de las cuentas y el informe de gestión y propuestas de actuación para este año, el Comité Ejecutivo de la organización agraria, encabezado por el presidente y secretario general, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, presentaron a los socios las conclusiones obtenidas.

Entre ellas, destaca el apoyo íntegro de todos los partidos a las propuestas de ASAJA CLM con respecto a la cadena agroalimentaria, tales como la creación de un observatorio agrario y ganadero para controlar la formación de precios, el endurecimiento de la Ley de la cadena agroalimentaria, aumento del control y las sanciones y ayudas a la creación de organizaciones de productores.

Igualmente, los tres partidos apoyan las propuestas para el sector vitivinícola, tales como la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino y la creación de una interprofesional regional compuesta y dirigida solo por agentes del sector.

En el resto de los planteamientos que la organización agraria propone, existen discrepancias, como las relacionadas con la Política Agraria Comunitaria (PAC). En este sentido, PP y Ciudadanos respaldan los pagos directos, mientras que Podemos apuesta por aumentar los ecoesquemas y los trasvases de fondo del primer al segundo pilar, es decir, de los pagos directos a desarrollo rural. Sobre el capping o techo de subvención, Ciudadanos y PP coinciden con ASAJA CLM en no limitarse los pagos directos de menos de 100.000 euros, mientras que Podemos prefiere poner el techo por debajo de los 60.000 . No obstante, todos defienden el mantenimiento de las ayudas con limitaciones naturales y jóvenes agricultores.

En materia medioambiental e hidráulica, la formación morada discrepa más de las propuestas de la organización, pues plantean opciones más conservacionistas que favorecedoras del sistema productivo. Así, por ejemplo, sobre el agua, Podemos está totalmente en contra de la gestión que propone la organización agraria y ninguno se compromete claramente con la inversión de nuevas infraestructuras que permitan distribuir el agua existente en la región.

En materia de despoblación, sobre las reducciones fiscales para la gente que vive en el medio rural y las empresas que se instalan en él, Ciudadanos y PP se han comprometido a ponerlas en marcha si gobiernan.

Y, sobre repartir las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en cinco grandes líneas en vez de diluir el presupuesto en muchas medidas con el riesgo de que se pierdan fondos, ninguno ha comunicado su intención de aceptar nuestra propuesta.

Por último, en materia de medio ambiente, Podemos diverge de nuestras propuestas, pero propone estudiar los casos individualizados para no perjudicar a los agricultores. PP y Ciudadanos, por su parte, proponen leyes más ajustadas a la rama sostenible que a la ecológica. Y, en cuanto a las zonas ZEPA y LIC, solo el PP coincide en que hay que cambiar los actuales planes de gestión.

Tras explicar exhaustivamente este tema, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, clausuraba la Asamblea General y agradecía a los miembros del Comité Ejecutivo Regional el trabajo realizado durante el último año y el esfuerzo dedicado para reivindicar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí