Advierten sobre la posible aparición de Oidio o Cenizilla en la vid

Puede causar daños de gran importancia, sobre todo en formaciones poco aireadas (en vaso) y en variedades sensibles como Cencibel o Tempranillo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha advierte en su último número sobre el Oidio, Ceniza o Cenizilla, una enfermedad endémica de esta región que en años con climatología favorable puede causar daños de gran importancia, sobre todo en formaciones poco aireadas (en vaso) y en variedades sensibles como Cencibel o Tempranillo.

El oídio puede atacar a todos los órganos verdes de la vid. A veces, los comienzos del ataque se pueden manifestar como manchas de aceite, que recuerdan a las del “mildiu”, pero que suelen ser más pequeñas y nunca muestran la típica pelusilla blanca en el envés.

La temperatura es el factor climático que tiene más influencia. A partir de 15ºC comienzan a ser favorables para su progreso vegetativo y propagación. El óptimo se alcanza entre los 25 y 28ºC, temperaturas por encima de 35ºC pueden detener su desarrollo y, temperaturas de más de 40ºC pueden ser letales.

Para un control adecuado de esta enfermedad se deben utilizar los productos que se muestran en cuadro final de forma preventiva y en el momento oportuno. Además, es imprescindible realizar una adecuada aplicación del tratamiento mojando bien toda la vegetación con el equipo bien regulado y calibrado. En variedades sensibles se aconsejan al menos tres tratamientos:

1º. Cuando la mayoría de los brotes tengan aproximadamente 10 – 15 cm de longitud. Este tratamiento es muy importante realizarlo si el año anterior hubo problemas de esta enfermedad en la parcela.

2º. Inicio de floración.

3º. Cuando los granos tienen el tamaño aproximado de un guisante-garbanzo.

El periodo más sensible, y que debe estar protegido, es el comprendido entre el inicio de floración y cerramiento del racimo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =