Llamamiento “a la prudencia y colaboración» para evitar incendios forestales

El gobierno regional ante el inicio de la campaña de extinción el próximo 1 de junio

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que hoy ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan INFOCAM, ha hecho un llamamiento a la “prudencia y a la colaboración de todos” para evitar en la medida de lo posible los incendios forestales ante el inicio de la campaña de extinción el próximo día 1 de junio y ha agregado que “está en nuestra mano reducir el número de incendios forestales y salvaguardar el patrimonio natural de nuestra provincia para que lo disfruten tal y como nosotros lo conocemos las próximas generaciones”.

Además del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, a esta reunión han asistido representantes de todas las administraciones y organismos que participan en la campaña de extinción. Así, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Devia, y representantes de la Dirección Operativa del Plan IINFOCAM; Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; GEACAM; Dirección Provincial de Fomento; representantes de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM; Protección Civil; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Seprona); Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Toledo; Bomberos de Toledo; Bomberos de Talavera de la Reina; y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, entre otros.

Javier Nicolás ha subrayado que una buena, ágil y rápida coordinación desde que se detecta el fuego hasta su extinción es clave para combatir “de forma rápida y eficaz” los incendios forestales que se produzcan en nuestra provincia, “al tiempo que esa buena coordinación permite que optimicemos los medios y recursos del operativo y de los diferentes organismos implicados” y ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las administraciones y entidades “su total disposición y colaboración”.
El delegado de la Junta en Toledo ha insistido en el trabajo que se realiza en materia de prevención de incendios a lo largo del año. Así, ha destacado que durante el año 2018 se han llevado a cabo tratamientos preventivos en una superficie de 1.265,29 hectáreas de los montes de utilidad pública de 27 municipios de la provincia, con un coste de 4,7 millones de euros.

Asimismo, se han mantenido operativos 10 puntos de vigilancia fija y 9 patrullas móviles, con un coste de 841.696 euros; se han realizado actuaciones en infraestructuras, como puntos de agua, una nave en la base helitransportada y mejoras en las bases de retenes, con un coste de 3777.307 euros y se han destinado más de 80.000 euros a cuatro actuaciones de pastoreo y la redacción de diferentes planes.

Junto a la prevención a lo largo del año, Javier Nicolás reiteraba la necesidad de colaboración de la ciudadanía para evitar este tipo de siniestros y recordaba de los 329 incendios que se registraron en la provincia de Toledo en la campaña 2018, de los que 234 fueron incendios forestales con una superficie forestal quemada de 513,69 hectáreas, “140 incendios se produjeron por negligencias”.

408 efectivos, 17 autobombas y 9 medios aéreos

En relación a la campaña de extinción de incendios de 2019, Nicolás ha señalado que el total de efectivos del Plan INFOCAM en nuestra provincia asciende a 408 personas, de los que 317 son personal de GEACAM y otras 91, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los medios disponibles, Nicolás ha indicado que los medios provinciales son 16 autobombas con capacidad de 3.000-4.000 litros, una autobomba nodriza con capacidad de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 2 brigadas helitransportadas con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros, 9 puestos de vigilancia y tres máquinas pesadas con cadenas.

A estos medios, se suman en nuestra provincia también medios regionales, concretamente un helicóptero bombardero KAMOV con capacidad de 4.500 litros, dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros y dos aviones de coordinación.

Por último, los medios asignados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura en la provincia de Toledo son un BRIF, compuesto por dos helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, que está ubicado en La Iglesuela y un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca “Quintos de Mora” de Los Yébenes.

Un año más y en principio, la campaña se desarrolla durante cuatro meses, aunque si hubiera que retrasar el final de campaña de riesgo máximo, más allá del 30 de septiembre, se haría como en otras ocasiones.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que “ya estos meses de atrás se han tenido que anticipar algunos medios debido a las condiciones climatológicas adversas y desfavorables” y ha añadido que “aunque en principio las condiciones y previsiones no son malas, lo cierto es que no debemos bajar la guardia en ningún momento y estar en alerta permanente, pues la climatología cada vez es más cambiante”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí