Conozca todo sobre el cultivo de la colza

APAG Coagral ha organiza una jornada formativa de campo sobre este cultivo

APAG-Coagral y Pioneer han llevado a cabo una jornada técnica y práctica sobre el cultivo de colza, que ha tenido lugar en unas parcelas de ensayo de un agricultor socio de la Asociación Provincia de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Fernando Ayuso, ubicadas en Usanos.

La jornada ha contado con una primera parte de exposición técnica en la que se han explicado las principales condicionantes que afectan a este cultivo. Elena Catalina, jefa de producto de Oleaginosas de Pioneer para España y Portugal, ha incidido en varios aspectos:

En el momento de siembra hay que tener en cuenta que la semilla de colza es muy pequeña y delicada y no se puede enterrar mucho la semilla porque si no la nascencia se complica y tarda mucho en nacer y nace mal, por lo que la semilla tiene que estar muy somera, arriba.

La siembra debe hacerse con máquina de precisión, te cereal o de maíz, acondicionada para sembrar colza, que regular bien la máquina para que no vaya muy profunda

Es muy importante que la estructura del suelo sea muy finita y esté libre de residuos de paja.

Tanto en laboreo normal como en siembra directa los resultados son buenos.

La colza es un cultivo bastante exigente en abono, si se compara con las rotaciones en cereal y girasol. El abonado es muy importante si se quiere obtener una buena producción y en especial la colza tiene una necesidad muy importante de azufre.

Es importante también saber qué herbicidas se han utilizado el año anterior ya que la colza es muy sensible a sulfunilureas.

La cosecha es otro de los momentos en los que hay que tener un cuidado especial. Hay que intentar hacerlo con una máquina bien regulada, para que no tire semilla por detrás y vaya con el aire al mínimo y si lleva el corte lateral, mejor.

Las características de cosecha son 9-2-42:

9% de humedad

2% de impurezas y

42% de grasa

En cuanto a las plagas, se van a encontrar en dos momentos principales en el inicio del establecimiento del cultivo pulguilla o limacos (tratamiento con insecticidas o a partir del año que viene va a estar disponible semilla tratada con insecticida que cubre hasta los primeros estadios y es suficiente para un ataque normal, no muy fuerte.

En cuanto al gorgojo, es la principal plaga de este cultivo, con una dificultada para combatirlo ya que cuando es adulto pone la puesta en la planta y el daño lo hace después, con lo cual antes de hacer el daño hay que hacer el tratamiento. El gusano se come el tallo por dentro la savia deja de llegar a las vainas y la planta se cae antes de llegar a la cosecha. En un segundo ataque, la mosca pone el huevo directamente en la vaina y el gusano come la vaina por dentro; de este modo produce importantes daños en el cultivo. Para detectarlo y poder combatirlo, Guadalupe Martín, técnico de Pioneer recomienda poner trampas en las parcelas en torno al mes de Febrero; simplemente un recipiente amarillo con unas gotitas de Fairy y un poquito de azúcar y semanalmente revisarlo. Si se encuentran entre 6 y 8 gorgojos es un buen momento para tratar.

Por último, Guadalupe Martín ha explicado cómo gracias al sistema de imágenes por satélite y una App de Pioneer se puede conocer el momento óptimo de cosecha de la colza. Estas imágenes muestran la actividad fotosintética de la planta. Cuando el suelo está rojo, está desnudo o sin actividad fotosintética y va pasando de rojo a naranja, de naranja a amarillo, de amarillo a verde claro y después verde oscuro que coincidiría con el pleno apogeo, la floración en cualquier cultivo. A partir de ese verde oscuro empieza a perder actividad fotosintética hasta que llega a un índice que indica que ya está en maduración. Hay que estar pendiente porque la colza sobremadura muy rápido, por eso es importante intentar cosecharla en el mejor momento posible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí