Alcalde Manzanares reivindica compromiso de la ciudad con el medio ambiente

El Gran Teatro de la localidad ciudadrealeña acogió el acto de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019

El alcalde en funciones de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019, celebrada este miércoles en el Gran Teatro de la ciudad, reivindicando el compromiso de ésta con el medio ambiente.

“Cada vez está más demostrado que los casi 7.000 millones de consumidores tienen mucho que decir en la salvación del planeta” afirmó Nieva, que aunque reconoció que Manzanares no siempre “ha estado a la altura del compromiso con la ley ni con el medio ambiente”, por los problemas relacionados con vertidos ilegales al río Azuer en los años 2013 y 2014,  destacó que las grandes empresas del Polígono Industrial “han asumido su responsabilidad y han implantado sistemas técnicos para cumplir con la reglamentación”.

El primer edil en funciones indicó que, “con datos objetivos”, Manzanares es la población de Ciudad Real de más de 5.000 habitantes que mejores resultados está cosechando en reciclaje de residuos sólidos y se encuentra entre las cinco primeras en el mantenimiento de contenedores soterrados y de exterior. Asimismo, puso en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación del casco histórico, haciendo más accesibles una treintena de calles y sustituyendo las luminarias de vapor de mercurio por otras de led en más de cien puntos y con otros cuatrocientos más en proyecto. “También hemos renovado la iluminación navideña, reduciendo el consumo en un 80 % entre el 2015 y 2018. Quitando Vigo, somos una de las ciudades que mejor iluminación de Navidad tiene”, comentó.

Nieva agradeció la colaboración del Gobierno Regional y de la Diputación Provincial a la hora de llevar a cabo esfuerzos económicos “para trabajar por el futuro”, como por ejemplo los cerca de 600.000 euros que se están invirtiendo en la renovación de las redes de abastecimiento de aguas, con más de 5.000 metros lineales de tubería renovados, lo que ha supuesto un ahorro “no sólo en agua, sino también en la energía que cuesta la depuración y el transporte de la misma”.

Durante su intervención, el alcalde de Manzanares en funciones recordó que la localidad también ha sido noticia a nivel nacional por haber utilizado un rebaño de ovejas para efectuar la limpieza del cauce del río Azuer, “una manera ecológica de llevarla a cabo, lo que demuestra nuestra implicación con el medio ambiente”.

Nieva finalizó su intervención reconociendo el trabajo de los proyectos que posteriormente serían premiados en la gala y con la invitación a todos los asistentes a visitar Manzanares, “una ciudad que recibirá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera descubrir nuestros cuatro museos y disfrutar de nuestra gastronomía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here