Los pagos de la PAC 2019 se recortarán un 1,44%

Para constituir Reserva de Crisis de 2020

La UE ha publicado el Reglamento que establece en el 1,441101% el porcentaje de recorte que se aplicara a los pagos de la PAC 2019, con el fin de alimentar la Reserva de Crisis del 2020, por un montante de 478 millones de euros.

Unión de Uniones recuerda que este procedimiento es habitual en cada campaña y que los porcentajes que se han aplicado en años precedentes han sido similares, aunque muy ligeramente crecientes debido a que la bolsa de la reserva de crisis ha venido aumentando en términos corrientes conforme a la inflación (la reserva de crisis se fijó en 400 millones de euros a precios constantes de 2011).

En cada campaña, por estas fechas (siempre antes del 30 de junio), la Comisión hace una primera estimación del porcentaje en que será necesario recortar los pagos que se realizarán en el año para constituir la reserva del año siguiente. Más tarde, antes de acabar el año, realiza un segundo cálculo definitivo que suele variar mínimamente el resultado provisional.

El ajuste podría venir acompañado de correcciones adicionales en el caso de que hubiera que aplicar una disciplina financiera porque el volumen de pagos a realizar superara las disponibilidades marcadas en el presupuesto; pero no ha sido el caso.

La organización señala que este recorte se aplica sólo a los perceptores de pagos directos de la PAC por encima de los 2.000 euros.

Retorno de la reserva que no se use

Unión de Uniones recuerda también que este recorte que ahora se aplica, va ligado a un reembolso posterior de las cantidades de la reserva de crisis no utilizada en el ejercicio precedente. Hasta ahora (pese a que ha habido crisis importantes en algunos sectores) no se ha hecho uso de esta Reserva.

También antes de final de cada año se hace una estimación del porcentaje de reembolso que llegará a los perceptores de la PAC (igualmente sólo a los de más de 2.000 euros) por la reserva no utilizada en la campaña anterior. Se da, además, la circunstancia de que no todos los “sufridores” del recorte para alimentar la Reserva en una campaña son los mismos que reciben el reembolso; ya que estos reembolsos no son nominales y puede haber agricultores a los que se les haya aplicado la tasa de disciplina financiera y que cesen en la actividad y/o cedan total o parcialmente sus derechos y no reciban la compensación posterior. Al contrario, puede haber agricultores que se incorporen en la actividad o reciban derechos, y recibir el reembolso que se apruebe, sin que en la campaña correspondiente sufrieran recorte.

En estas campañas pasados los volúmenes que han retornado a los perceptores PAC por este concepto han estado en el entorno de los 55-56 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí