Resalta el papel del girasol en una agricultura sostenible y rentable

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, durante la inauguración dell I Congreso Técnico Nacional de Girasol

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha inaugurado en Córdoba el I Congreso Técnico Nacional de Girasol, donde ha resaltado el papel que juega el cultivo de esta planta herbácea en una agricultura sostenible y rentable, en particular ante el reto que supone el cambio climático y por su importancia social y económica.

Por eso, Orellana ha señalado la oportunidad de este congreso técnico, con el que se da visibilidad al cultivo del girasol y su industria extractora, cuya importancia contribuye a generar tejido productivo ligado al medio rural y a fijar población, en especial, en zonas con menores alternativas productivas.

En su intervención, la directora general ha animado al sector a impulsar su vertebración y ganar en dimensión. También considera necesario emprender campañas de información para dar a conocer a la sociedad las ventajas saludables del consumo de grasas procedentes del girasol.

Innovación en el girasol

De igual forma, la innovación y el desarrollo tecnológico del girasol permitirán mejorar los rendimientos, al lograr una mayor eficiencia en el consumo de agua y otros insumos, mejorar la resiliencia de la producción frente al reto del cambio climático y avanzar en una fertilización sostenible.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya firmemente la innovación en la agricultura, principalmente a través de los grupos operativos y los proyectos innovadores, financiados con cargo al Programa Nacional de Desarrollo Rural.

De cara al futuro, la directora general ha asegurado que la apuesta por el girasol encaja con los objetivos de la futura PAC, en el sentido de lograr un sector agrícola resiliente e inteligente, fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales y cumplir con las expectativas sociales de mejora del medio ambiente y de salud vinculados a la alimentación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí