Demanda herramientas para los agricultores para aumentar los rendimientos en la producción de cereales

El vicepresidente de ASAJA Nacional, Pedro Gallardo, en una jornada en Cuenca

El vicepresidente de ASAJA Nacional y presidente del Grupo de Oleaginosas del COPA-COCEGA, Pedro Gallardo, ha advertido que si los agricultores no disponen de herramientas adecuadas para mejorar los rendimientos del cereal, el futuro de este sector es cada vez más negro y ha pedido a los responsables políticos que apoyen las técnicas de mejoramiento vegetal para que la media actual de rendimientos, que se sitúa en España en los 2.200 kilos por hectárea pudiera llegar a una horquilla de entre 4.000-6.000 kilos por hectárea.

Gallardo ha participado en una jornada sobre la campaña de cereal organizada por ASAJA Cuenca y en la que se ha analizado la situación actual del cereal, los precios y las perspectivas de futuro.

Durante su intervención, ha calificado de “complicada” la situación por la que está atravesando el sector del cereal y ha recordado que la climatología está haciendo mella en los rendimientos de España mientras que en otros países las técnicas de mejoramiento vegetal dejan rendimientos muy superiores como los 10.000 kilos/hectárea de media que hay en Irlanda, los 8.700 kilos de Bélgica, los 8.300 kilos de Dinamarca o los 7.000 de Francia.

En la actualidad hay 11 técnicas de mejoramiento vegetal que son adaptaciones de la semilla sin tener que modificarla genéticamente y que serviría para, en el caso de España, paliar las situaciones de sequía con mayores rendimientos.

Durante la Jornada, el vicepresidente de ASAJA Nacional ha recordado que en el año 1996 el precio era de unos 150 euros por tonelada y ha señalado que haciendo una actualización con el IPC en estos momentos una tonelada tendría que valer unos 450 euros, “sin embargo estamos hablando de entre 160-180 euros por tonelada mientras que los costes sí han subido a ritmo del IPC”.

Ante esta situación Pedro Gallardo ha hecho un llamamiento a los responsables políticos y les ha pedido que sean conscientes de que hacen falta herramientas “porque estamos compitiendo con unas reglas de juego que no son las mismas para todos”.

Como ejemplo se ha referido a “la colza que se está importando de Ucrania o Canadá y que ha sido tratada con neonicotinoides, mientras tanto Europa los ha prohibido. Demandamos mismas reglas de juego y criterios de coherencia”.

En cuanto a la presente campaña, Gallardo ha señalado que se espera una disminución de un 30 por ciento de media y ha recordado que el año empezó bien y que el agricultor se gastó el dinero haciendo el abonado de fondo, comprando semilla certificada y posteriormente se encontró con la falta de agua, “ha habido que afrontar los gastos y ahora la cosecha y los precios no van a servir para que el cultivo sea rentable.

Gallardo ha recordado que España no es autosuficiente en cereal y tiene que importar un 30 por ciento en año buenos y un 50 por ciento en años deficientes. Dependemos por tanto de países como Canadá, Rusia o Ucrania.

La producción a nivel nacional es de unos 17 millones de toneladas mientras que la producción mundial asciende a 2.000 millones.

En cuanto a los precios, ha indicado que no se puede hacer mucho pero que se pueden plantear las cosas mejor y ha puesto como ejemplo el acuerdo con Ucrania y la permisividad que según él se ha tenido con el cereal que ha entrado en Europa con aranceles 0. En este sentido ha lamentado que la agricultura se use como moneda de cambio, “al igual que está ocurriendo cuando se habla del Brexit que sólo se tratan los recortes en agricultura”.

En la jornada también ha intervenido Jorge Navarro, presidente de ASAJA Albacete, quien ha calificado de “complicado el año y ha añadido que el cereal está llevando a la ruina a los agricultores por los altos costes y los bajos precios”.

Navarro se ha referido a otros problemas como el de la fauna silvestre, “no sólo los conejos sino también la caza mayor que está arrasando el campo mientras se incrementa la política conservacionista y pagamos el pato los agricultores”.

El presidente de ASAJA Albacete ha lamentado que los agricultores queden indefensos ante la competitividad que hay a nivel mundial y ha recordado que la Comunidad Europea está trayendo cereal de todas las partes del mundo, “entra a los puertos españoles, los tenemos a 150 kilómetros de aquí a precios con los que no podemos competir”. “¿Soluciones?, fijar aranceles o por lo menos que nuestras producciones tengan precios razonables porque si no este producto se acabará», ha apuntado. Por último, Navarro ha exigido que las producciones de otros países “vengan en las mismas condiciones que a nosotros nos exigen aquí. Toda la trazabilidad, la sanidad vegetal y la animal que se cumpla”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí