CCOO insta a extremar la prevención en el trabajo en explotaciones agrarias, ante la ola de calor

CCOO ha pedido a las empresas de Castilla-La Mancha que desarrollan su trabajo al aire libre, como las explotaciones agrarias, que adapten la jornada laboral y extremen la prevención ante la ola de calor que sufrirá toda la región -y gran parte de España y de Europa.

Desde mañana, las previsiones anuncian temperaturas superiores a los 35 grados en la práctica totalidad de la región y por encima de los 40 en el Valle de Tajo en la provincia de Toledo. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de “riesgo” ya mañana miércoles, entre las dos y las ocho de la tarde, en La Mancha y otras zonas como el Valle del Tajo y en las provincias de Cuenca y Guadalajara. El jueves, el riesgo en las horas centrales del día se generaliza a toda la región y pasa a ser importante o extremo en el Valle del Tajo.

“En la región es habitual –apunta Fátima Pacheco, responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios CLM- que haya olas de calor en los meses de julio y agosto, pero no tanto que llegue, como este año, nada más comenzado el verano, en pleno mes de junio”. Piden por ello a todas las empresas de la construcción, y a todas aquellas cuyo personal trabaja al aire libre, como las explotaciones agrarias, las dedicadas al mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, que tenga muy en cuenta estas previsiones y adapten las jornadas para evitar la exposición a las altas temperaturas.

“Estamos hablando de la salud y la seguridad de decenas de miles de trabajadores en CLM” -reitera la dirigente sindical, que recuerda la obligación empresarial en materia preventiva. “Desarrollar con 35 o 40 grados actividades que requieren esfuerzo físico –incide Pacheco- entraña un riesgo laboral evidente; puede provocar desde calambres, edemas, agotamiento y afecciones cutáneas a síncopes y, en último extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte.”

“Es también muy importante que se informen e informen a sus trabajadores sobre las medidas preventivas que ambos deben adoptar; así como sobre los síntomas de los trastornos producidos por el calor y de los primeros auxilios ante un episodio de estrés térmico”, advierte la responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí