Agroseguro eleva la superficie siniestrada por sequía a más de 980.000 hectáreas

Castilla-La Mancha, de las comunidades autónomas más afectadas

sequía

Agroseguro eleva la estimación de la superficie total siniestrada por sequía a más de 980.000 hectáreas. La combinación de altas temperaturas y falta de lluvias ha provocado un importante siniestro para esta campaña. Además, comienza una ola de calor de considerable intensidad y duración, que puede afectar a las producciones de las zonas más tardías, teniendo en cuenta, por otro lado, la situación de sequía meteorológica en la que se encuentra España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta la fecha, la superficie total recibida alcanza las 643.000 ha siniestradas, siendo Castilla y León y Castilla-La Mancha las comunidades autónomas más afectadas. En el caso de Castilla-La Mancha de las 381.989 hectáreas aseguradas, se prevén daños en unas 182.455, aunque en la actualidad están afectadas 108.684. En caso de cumplirse estas previsiones la superficie afectada sería del 47,76%.

Con datos a 24 de junio, la siguiente tabla muestra el total de la superficie siniestrada y su distribución por comunidades autónomas, así como el alcance de los daños:

En estos días, y hasta mediados del mes de julio, las declaraciones de siniestro alcanzan su mayor ritmo -ya que se ha generalizado la tasación en, prácticamente, todas las zonas- y hay disponibles más de 340 peritos repartidos entre las comunidades autónomas afectadas.

Destacan los 170 tasadores en los campos de Castilla y León -que esta semana comienzan a valorar los daños en las parcelas de trigo más tardías- y los casi 100 profesionales en Castilla-La Mancha. La superficie ya tasada se sitúa en un 39% del total recibido, lo que supone en torno a 251.000 ha.

Con el objetivo de dar el mejor servicio a sus asegurados y de agilizar al máximo los pagos, Agroseguro recuerda que es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí