139 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Tras la aprobación del Consejo de Ministros

Ministerio de Agricultura

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución de 139.067.047 euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desarrollo rural

De los fondos hoy aprobados, se destinan 104.120.005 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado

Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

A Castilla-La Mancha le corresponden 12.724.750 euros.

Agricultura y ganadería

En el ámbito la sanidad vegetal se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de un total de 6.000.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.

Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia.

Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las Comunidades Autónomas, la cantidad a distribuir es de 5.686.665 euros, de ellos, 68.344 para la región.

En materia de sanidad animal y para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha aprobado el reparto de 7.912.757 euros.  Esta cantidad se destina a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina.

Tras tomar en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las CCAA, la cantidad a distribuir es de 7.765.748 euros, 1.387.680 para Castilla-La Mancha.

También se ha aprobado el reparto de 1.496.301 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Para esta distribución se han tomado en consideración la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, que a su vez se divide en dos apartados como son “Valor agronómico” y “Recomendación”, y el Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con tres subapartados (control de semillas, sanidad e identificación), encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción. A Castilla-La Mancha se destinarán 170.825 euros.

En el marco de la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las CCAA 1.162.518 euros, de ellos, 186.960 para Castilla-La Mancha.

Un reparto que se ha basado en el número de lactancias finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas, correspondiéndole a la región 16.813 euros.

Por último y para el fomento de la apicultura se han distribuido 2.582.156 euros para el fomento de la apicultura. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2018.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí