Apuntan la necesidad de buscar, conjuntamente, soluciones al alojamiento de temporeros

Representantes sindicales, de organizaciones agrarias y trabajadores sociales participaron este miércoles en Tomelloso, en la mesa redonda 'Escucha su historia, ¿Tú vivirías en esas condiciones? ', organizada por Cáritas Interparroquial, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para analizar la situación

Representantes sindicales, de organizaciones agrarias y trabajadores sociales participaron este miércoles en Tomelloso, en la mesa redonda organizada por Cáritas Interparroquial, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para analizar la situación del alojamiento de temporeros en la ciudad. Una mesa redonda titulada ‘Escucha su historia, ¿Tú vivirías en esas condiciones?’, incluida en la campaña de Temporeros 2019 de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

En la mesa, que fue inaugurada por la concejala del área de Servicios Sociales, en funciones, Isi Serna, y la directora de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, Teresa Requena, intervinieron Carmen Pilar Burillo, trabajadora social de Caritas Interparroquial de Tomelloso; Enrique Domínguez, técnico responsable del programa “Personas sin hogar y Vivienda» de Cáritas Española; Juan Bautista Alarcón, trabajador social de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso; Rafael Muñoz, miembro de la ejecutiva provincial de CCOO y Noelia Serrano, secretaria de organización de COAG CLM.

Durante su intervención, Serna destacó la colaboración del Ayuntamiento y Cáritas, que hace posible cada año la puesta en funcionamiento del albergue de temporeros, único en la comarca, y sin el cual “muchas veces la realidad de los temporeros sería muy lamentable”. Destacó así mismo, la labor de los voluntarios, porque sin su ayuda, ha incidido, “no se podría llevar a cabo la labor tan importantes que se desarrolla en el albergue”, unas instalaciones que, según ha avanzado, abrirán sus puertas del 1 de agosto al 16 de septiembre.

Serna lamentó que «en una sociedad que avanza», en materias como el alojamiento de temporeros «se esté retrocediendo», pasando de una situación en la que las familias que llegaban a la localidad para trabajar en el campo, “se familiarizaban” con la gente que las acogía, a ver en la actualidad “unas condiciones tan indignas”, que si no fuera por recursos como el albergue de Tomelloso, «sería muy lamentable».

Para la concejala, mesas redondas como la celebrada este jueves, son “muy de agradecer” porque el objetivo es avanzar para que las personas que llegan a Tomelloso a trabajar en las campañas agrícolas “se encuentren un Tomelloso solidario, unos agricultores solidarios y sobre todo, un derecho a trabajar en condiciones dignas”.

En la apertura de la mesa redonda, que fue moderada por la periodista y voluntaria de Cáritas, Isabel Lozano, participó también la directora de Cáritas Tomelloso, Teresa Requena, que incidió, igualmente, en la colaboración con el Ayuntamiento y lamentó la situación en la que muchos temporeros tienen que vivir durante las campañas.

Tras la inauguración intervino Carmen Pilar Burillo, trabajadora social de Caritas Interparroquial de Tomelloso, que incidió en el objetivo de la mesa: poner de manifiesto la realidad que viven las personas temporeras a las que acompañan desde Cáritas “y proponer buenas prácticas de alojamiento para personas temporeras”

El trabajador social de los servicios sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Juan Bauista Alarcón incidió, por su parte, en que la inmigración es “un fenómeno global y multilateral” y en que España es uno de los países con menor índice de natalidad de la UE, “por lo que necesitamos a la inmigración, a gente que venga a trabajar”. El albergue de temporeros, apuntó, es “una alternativa habitacional” para personas que vienen a Tomelloso a trabajar y no tienen alojamiento digno. Desde el Ayuntamiento, añadió el trabajador social, “hacemos lo posible” para que así sea, aunque lamentó que no existan en la comarca ni en la región instalaciones como la de Tomelloso, que da alojamiento a cincuenta temporeros, “una gota de mar en el desierto”, mientras campos y ciudades “se están llenando de personas viviendo en el suelo o en tiendas de campaña”.

El representante de Cáritas Española, Enrique Domínguez, aportó la visión global de lo que ocurre en otras zonas con el alojamiento de temporeros poniendo el acento en que la vivienda es un derecho que hoy por hoy no está garantizando el Estado, por lo que considera fundamental la colaboración entre entidades y administraciones para la búsqueda de soluciones.

También los representantes de CCOO y COAG lamentaron la situación a la que se enfrentan muchos temporeros, muchas veces, destacó el dirigente del sindicato, Rafael Muñoz, “durmiendo en condiciones infrahumanas sin documentación, sin papeles, sin alta, donde prácticamente por defectos, entendemos que legislativos, no se pueden atajar estos problemas de forma plena”. Asegura que han detectado que muchos temporeros han pasado de vivir en asentamientos en el campo a hacerlo en naves, lo que hace más difícil detectar el problema, poniendo de manifiesto que parece que “lo que no se ve, no existe”.

Muñoz avanzó que el sindicato realizará también este año campaña de «vigilancia de tajos y  de asentamientos», aunque no será tan mediática y visual como la del año pasado en la que hacían esta tarea llegando a los puntos a pie de campo con camiones rotulados, ya que que, reconoce, «en cuanto nos veían aparecer por los caminos con el camión salían corriendo, diciendo que viene el coco, por la similitud de las siglas».

En representación de COAG, Noelia Serrano abundó en la necesidad de realizar este tipo de mesas redondas para “visibilizar” el problema, “no mirar hacia otro lado” y, “entre todos, buscar medidas que funcionen mejor que las actuales para evitar que los temporeros vivan en circunstancias “indignas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí