AGRAMA celebra una Subasta de Sementales en FERCAM

El viernes 5 de julio, en Manzanares (Ciudad Real)

Este miércoles, la 59ª Edición de FERCAM, Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), abre sus puertas hasta el domingo 7 de julio.

Durante la feria, la raza ovina manchega tiene un papel relevante. En este marco, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), tiene previstas la organización de varias actividades:

108ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega

Tendrá lugar el viernes, 5 de julio, a las 12 horas. Esta subasta, que se celebrará por séptimo año consecutivo en el marco de la feria, es la segunda del año que tiene lugar en la localidad de Manzanares, tras la celebrada en el mes de febrero. La oferta provisional de sementales con la que actualmente se está trabajando, está compuesta por aproximadamente 60 animales, sobre los que se están llevando a cabo todas las comprobaciones pertinentes que garanticen la difusión de la mejora, establecidas en el Programa de Mejora Genética de la raza ovina manchega.

Los animales, mayores de 5 meses y con un precio de salida desde los 300 €, provienen de aproximadamente 20 ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la raza manchega, lo que garantiza que los sementales ofertados contribuirán a la mejora en caracteres como la producción de leche, la ordeñabilidad y su adaptación al ordeño mecánico, y la selección de resistencia a Encefalopatías (EETs) en las ganaderías de destino. Por provincias, la distribución de ganaderías que ofertarán sementales en la Subasta, todas ellas ubicadas en las zonas amparadas por la DO Queso Manchego y la IGP Cordero Manchego es, a priori, la siguiente: Albacete (5 ganaderías), Ciudad Real (4 ganaderías), Cuenca (10 ganaderías) y Toledo (4 ganaderías ofertarán sementales). A destacar, algunas explotaciones como S.A.T. nº 361 CM-Rodanoble (La Roda, Albacete) y Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), que se espera concentren un gran número de machos. Como es tradicional, la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego contribuye con los ganaderos inscritos, con una ayuda de 120 € que se descontará del precio de adjudicación, al ser uno de sus objetivos la mejora de las ganaderías que suministran la materia prima para la elaboración del Queso Manchego.

Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Manchega

Participarán 8 ganaderías pertenecientes a la Asociación: Romegil C.B. (Malagón, Ciudad Real), Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real), Agroganaderas Poveda, S.L. y D. José García Castellanos, ambos de Cinco Casas, Ciudad Real, Los Jiménez, C.B. (Manzanares, Ciudad Real), AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real), que presentará lotes de ambas variedades, blanca y negra, Gantomar, S.C. (Consuegra, Toledo), con lotes de variedad negra y S.A.T. La Cañada Real Soriana (Madridejos, Toledo). Cada ganadería participará con 3 lotes de animales, compuestos por 2 sementales de más de 1 año, 4 ovejas de más de dos años y 4 primalas de entre 1 y 2 años. Se otorgarán premios a los lotes mejor calificados (1º, 2º y 3º), así como un premio a la Mejor Presentación y otro para la Variedad Negra. La calificación de los ejemplares que participarán en el Concurso Morfológico tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 10 horas.

III Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico

Premiará a las ganaderías que hayan realizado las pruebas de Filiación a un porcentaje representativo de su reposición. Se evaluará el porcentaje de confirmación/compatibilidad en la comprobación de la genealogía de la reposición respecto al total de casos propuestos en el año, mediante los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega en el año 2018. Se otorgará 1º, 2º y 3º premio a los mejores resultados.

Actividad Infantil “Ganadero por un día”

Repite por tercer año tras la excelente acogida que tuvo entre los más pequeños durante anteriores ediciones de FERCAM. Con esta actividad se pretende que los niños conozcan de primera mano cómo trabajan los ganaderos en su día a día, y algunas de las tareas necesarias para que el ganado esté en perfectas condiciones (alimentación, identificación, ordeño, sanidad…). Asimismo, se mostrarán las características más importantes de nuestra raza autóctona, la raza ovina manchega. Esta actividad tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 12 horas, en dos turnos, debido a la gran afluencia de niños interesados en participar en dicha actividad, para asegurar su correcto desarrollo.

Showcooking “IGP Cordero Manchego”

Actividad que se presenta como novedad en esta edición, dirigido por el chef D. Javier Robles, en el que se enseñará como cocinar el Cordero Manchego con Indicación Geográfica Protegida acompañado por vino de nuestra tierra. Tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 14 horas.

Catas de Cordero Manchego

En esta edición, se continuarán las exitosas catas de Cordero manchego IGP, dirigidas conjuntamente por Óscar García García, veterinario de AGRAMA, y Mayte Jiménez, chef de Sabores en tu Casa, en las que se explicarán las características de la raza ovina manchega y se catará el cordero manchego, elaborado por la chef. Tendrán lugar el viernes, 5 de julio, a las 20,30 horas y el sábado, 6 de julio, a las 22 horas.

Además, la Fundación C.R.D.O.P. Queso Manchego ha puesto en marcha su 31º Concurso Regional, en las categorías queso curado y semicurado de elaboración industrial y queso curado y semicurado de elaboración artesanal. También se han previsto varias catas comentadas con las muestras de quesos participantes en el concurso durante los días de la feria, a cargo de Dª. Milagros García Torres, experta en catas de Queso Manchego.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí