España agilizará posibilidad de articular almacenamiento temporal del aceite de oliva

Ante la Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha analizado, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 15 de julio en Bruselas. Entre otros temas, destacan el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el acuerdo UE-Mercosur, la situación de los mercados, como el del aceite de oliva, y la peste porcina africana.

Planas ha afirmado que volverá exponer en el Consejo de Ministros la situación del mercado del aceite de oliva. El Ministerio ha analizado con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea (CE) para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.

Para poder actuar con rapidez, esta misma semana representantes del Ministerio y de la CE mantendrán contactos para agilizar una respuesta.

PAC

Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Acuerdo UE-Mercosur

Respecto al acuerdo UE-Mercosur, el ministro ha señalado que se trata de un pacto moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles.

Supone un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios.

La eliminación de la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas con destino al bloque sudamericano supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros al año para todos los sectores económicos, de los que a España le corresponden 400 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros analizará las conclusiones del grupo de alto nivel del azúcar que se ha reunido en tres ocasiones durante este año. España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo, ya que si desaparece de una zona, aunque el agricultor afectado pueda encontrar otras alternativas, el tejido rural queda gravemente dañado con la desaparición de la industria.

Peste porcina africana

Por lo que se refiere a la peste porcina africana, en los últimos meses ha tenido un avance limitado en el territorio europeo, gracias a las medidas articuladas entre la Comisión Europea y los Estados miembros. No obstante, el ministro ha resaltado que esta enfermedad preocupa a este Gobierno, ya que el riesgo sigue estando presente y es necesario seguir manteniendo la máxima alerta. Junto con la Comisión se adoptarán todas las medidas para “contener, frenar y erradicar” la enfermedad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí