El ITAP, “joya de la corona” de la Diputación de Albacete

El presidente de la institución provincial ha visitado las instalaciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recorrido las instalaciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y de la Finca ‘Las Tiesas’, y se ha comprometido a trabajar para lograr que la ciudadanía conozca la enorme labor del ITAP para la provincia.

Cabañero ha cumplido así su propósito de que el ITAP fuera el primer Organismo Autónomo dependiente de la Diputación de Albacete visitado por él en este nuevo mandato que inicia al frente de la institución provincial.

Lo ha hecho junto a la vicepresidenta 2ª, Amparo Torres, responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico y próxima nueva consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial que, además de poder conocer y saludar personalmente a buena parte de las 41 personas que trabajan en el Organismo, ha podido trasladarles su plena sintonía y la especial ilusión que le hace poder encabezarlo al estar estrechamente ligada a este ámbito dada su formación académica y su trayectoria profesional previa.

De la mano del director técnico del ITAP, Fernando de la Cruz Tercero, Cabañero y Torres han recorrido las instalaciones de la sede del Instituto y la Finca de ‘Las Tiesas’, sede de operaciones de todos los ensayos que desarrolla el Instituto. Lugares donde han podido recibir por parte de los empleados todas las explicaciones en cuanto a las labores que realizan y a las ideas que tienen para continuar mejorando este ‘centro neurálgico’ de nuestra agricultura.

El presidente de la Diputación les ha trasladado el orgullo que siente “por el trabajo minucioso que desarrollan y que ha convertido al Instituto en un auténtico referente no sólo a nivel provincial, sino regional, nacional e incluso internacional”. No en vano, son muchas los proyectos de investigación que desarrollan y, cada vez más, las empresas privadas que depositan su confianza en estos profesionales para evaluar sus productos y contribuir a su mejora.

Un trabajo que se convierte en indispensable para los profesionales de la agricultura de la provincia a lo largo de los años, que saben que el ITAP es una valiosa herramienta puesta a su disposición con el único deseo de contribuir a hacer más rentables y eficientes sus explotaciones sacándoles el máximo rendimiento, ha afirmado Cabañero.

Por eso, Cabañero y Torres han coincidido en que una de las máximas de esta nuevo mandato será “la de fomentar que el conjunto de la ciudadanía sepa verdaderamente de esta importante labor en todas sus dimensiones y, por tanto, pueda apreciar también la importancia de cuanto aquí se realiza para el desarrollo de uno de los principales motores económicos de nuestra tierra, siendo conscientes de que el ITAP es una de las joyas de la corona de la institución provincial y un verdadero motivo de orgullo”.

Funciones del ITAP

Entre las grandes funciones del Instituto están la investigación agraria (de tipo público y privado); la transferencia del conocimiento con asesoramiento personalizado a agricultores; la colaboración con Organismos Públicos; y la gestión y explotación del Patrimonio Rústico de la Diputación.

Desde el pasado mes de abril, además, el ITAP suscribió un convenio con el IRIAF (el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) con el objetivo de retomar la colaboración en materia agraria entre ambas entidades, y en el que los y las profesionales del Organismo Autónomo de la Diputación tienen muchas ilusiones depositadas.

Entre los múltiples servicios que pone el ITAP a disposición de los protagonistas está el de ensayos y recomendación de variedades (SEREV), cuyo fin es procurar al agricultor un itinerario técnico ajustado a la obtención del mejor margen económico en su explotación.

Otros servicio importantes es el de Asesoramiento de Riesgos (SAR), cuya máxima es la optimización en el uso del agua; trabajo de avalado prestigio en este ITAP, al que cada año acuden para múltiples consultas instituciones como Confederaciones Hidrográficas, Universidades, Centros de Investigación, Juntas de Regantes, Tribunales de Justicia, etc.

También es muy destacable el trabajo que se efectúa desde el Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), fundamental para el diagnóstico de plagas y enfermedades que deriven en la recomendación de tratamientos.

Por su parte, desde el Servicio de Asesoramiento a la Fertilización (SAF), la gran premisa a difundir al profesional agrario es que fertilizar adecuadamente es una garantía de ahorro además de un seguro para no contaminar. Por ello, en base a análisis (tanto de suelo como de agua y materia vegetal) se da al agricultor una recomendación de abonado individual para cada caso.

El Servicio de Agricultura Ecológica e Integrada (SAGREI) se encarga de informar y asesorar a los operadores ecológicos y a quienes están interesados en la conversión a la agricultura ecológica, basándose tanto en los aspectos técnicos de producción y manejo como en la normativa, procedimiento de control y certificación, y líneas de subvenciones públicas.

La actividad del ITAP ha experimentado en el Servicio de Investigación y Asesoramiento de Leñosos (SIAL) un importantísimo crecimiento en los últimos tiempos, siendo fundamental para el asesoramiento la información que se obtiene en los ensayos desarrollados en la propia sección con el nogal, el almendro, la vid, el olivo y el pistacho como grandes protagonistas.

La investigación, el eje de todo

Todos y cada uno de estos servicios tienen parte de Investigación, pero existe en el ITAP un área específica de I+D que se ha convertido en un referente y que trabaja en distintos proyectos y estudios de diferentes convocatorias nacionales y europeas, en colaboración con Universidades y Centros de Investigación. Actualmente, el Instituto desarrolla 7 proyectos de I+D (2 de ellos, de ámbito europeo) al mismo tiempo que tiene suscritos contratos con 16 empresas agrícolas privadas cuyos ensayos se hacen en la Finca de Las Tiesas y que han podido conocer en primera persona tanto el presidente como la vicepresidenta II de la Diputación.

Al margen de este amplio y completo organigrama de funcionamiento, el Instituto Técnico Agronómico también es un ejemplo por otras cuestiones, como los Certificados de Exportación de los distintos productos agrícolas que se generan en Castilla-La Mancha.

Además, en el ITAP se celebra la Lonja Agropecuaria para La Mancha cada jueves (aunque algunas, como la de la leche, tienen lugar una vez al mes).

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + seis =