Debido a las altas temperaturas de este viernes, 12 de julio, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han difundido una serie de recomendaciones que deben adoptarse para evitar riesgo de incendios.
Las recomendaciones se centran especialmente para las provincias de Cuenca y Guadalajara, que es donde se está cosechando en estos momentos y precisamente en zonas más cercanas a superficies forestales.
Precauciones
Desde la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales recomiendan suspender la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de afección por la ola de calor se supere, prioritariamente en las zonas de colindancia con superficie forestal y en el caso de no poder interrumpirla adoptar las siguientes precauciones:
-No cosechar en las horas centrales del día, preferentemente de 14:00 a 20:00 horas.
-Aun cuando las pocas precipitaciones han originado un escaso desarrollo de cereal, mantener los peines de la cosechadora lo más alto posible, sobre todo en zonas pedregosas.
-Si no fuera posible suspender el cosechado en parcelas colindantes con superficies forestales realizar, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.