Reindustrializar el campo para combatir el despoblamiento del medio rural

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha reclama un Pacto de Estado frente al problema

Comisiones Obreras ha reclamado un Pacto de Estado para combatir el problema del despoblamiento del medio rural y ha abogado por “industrializar el campo”, la industria tiene que formar parte de la repoblación de los pueblos.

Así lo han manifestado Javier Velasco, responsable estatal del sector Agrario CCOO de Industria; Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM; Mercedes Molina, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Recursos naturales y desarrollo rural, y Laura Gil, secretaria de Organización de CCOO de Guadalajara, en la jornada organizadas por CCOO-Industria CLM sobre “La despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural”, en la que se han analizado los principales retos y se han planteado las propuestas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales al que se enfrenta nuestra región.

Velasco ha afirmado que “el problema del despoblamiento del medio rural viene de lejos, pero se está agravando”. En el país casi la mitad de los municipios tienen menos de 500 habitantes, e incluso nos encontramos con provincias y pueblos cuya población está por debajo de la que tiene Laponia.

Un problema que es grave no solo para la gente que vive en los pueblos, sino para toda la ciudadanía, también para quienes viven en las ciudades, pues estas no van a ser sostenibles si toda la gente se va a vivir a ellas, ha añadido.

“CCOO queremos formar parte de la solución a este problema, planteando nuestras propuestas para revertir esta situación y para repoblar los pueblos, lo que llamamos industrializar el campo. La industria tiene que formar parte de la repoblación del medio rural”, ha remarcado Velasco, quien añade que si tenemos empleo estable y con derechos, si se garantiza un futuro a las personas, si hay servicios públicos, se podrá fijar población en los pueblos y la gente no se tendrá que marchar.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria CLM ha señalado que Castilla-La Mancha tiene una “situación dramática”. Según datos oficiales, de los 919 municipios que hay en la región, 640 tienen una población de hasta 1.000 habitantes. De ellos, 535 han perdido de media un 24% de la población entre los años 2000 y 2017. Guadalajara es la que presenta la peor situación, con una pérdida de casi un 39% y Cuenca con un 37%.

CCOO está planteando un Pacto de Estado para combatir esta despoblación del medio rural, para evitar la España vaciada; y al que el sindicato quiere contribuir con sus reflexiones, aportaciones y propuestas; consciente de que el empleo digno y de calidad es el ingrediente básico e imprescindible para fijar población en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí