La sequía podría acarrear consecuencias importantes para la próxima cosecha de la uva. La falta de lluvias y la llegada de la araña roja a los viñedos podrían provocar una merma en cuanto a la recogida de uva. Así lo ha asegurado el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores en La Solana (UPA) Alfonso Serrano, a la emisora municipal Radio Horizonte, recalcando que sería necesario que las noches fueran más frescas y húmedas lo que resta de verano, para que la cosecha de vendimia sea buena.
“La araña roja está afectando más a las zonas de regadío, y los términos de La Solana son más bien de secano, pero esto no ha servido de excusa para que este ácaro afecte a los campos de nuestro pueblo”, según señaló. El secretario de la UPA, declaró que, si la sequía continúa, esta plaga podría afectar notablemente a las viñas. Las principales recomendaciones para la prevención de la araña roja es la pulverización de azufre en las viñas, un insecticida válido para todo tipo de enfermedades que puedan perjudicar a los campos.
Debido a las escasas precipitaciones que se han tenido este año, excepto el mes de abril, el porcentaje no ha sido mayor de un 30%. De esta manera, Alfonso Serrano auguró que la próxima campaña será más floja que los años anteriores puesto que “hay una merma importante”. No obstante, la sequía no solamente ha afectado a la vid, sino también en la campaña de la aceituna. Este año han sido varias las manifestaciones que se han visto en España debido al bajo valor que se le ha dado al aceite. El secretario general de la UPA declaró que “nosotros estamos pidiendo un precio digno para la aceituna”, indicando que en otros países como Italia o Grecia, su precio está duplicado respecto a España.
De cara a la próxima campaña, aseguró que las uvas a principio de año “iban adelantadas” pero que las altas temperaturas provocaron que la maduración se haya visto afectada, “sólo esperamos que sea un agosto bastante fresquito, por las noches por lo menos, para tener una buena campaña”, concluyó el secretario general de la UPA en La Solana.
Campaña de cereal
En cuanto a la recientemente acabada campaña del cereal, Serrano señaló que la cosecha ha sido muy baja debido a la sequía, ya que han sido muchos gastos de labranza, fertilizante y muy poca recompensa para el agricultor. Partiendo de la base de que el precio de la cebada está actualmente a 170 euros la tonelada, afirmo que el precio debería beneficiar más al agricultor y que también perjudica a los ganaderos, ya que están obligados a tener la alimentación solamente en el establo. Así aseguró que el cereal se ha quedado escaso de cosecha y de precio.