Critica «ineficacia» de instituciones que permiten que lácteas no paguen multa

Unión de Uniones afirma que "las industrias lácteas implicadas han conseguido retrasar hasta ahora el pago de la multa de 80 millones de euros, impuesta en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por supuestas actividades ilícitas contra los ganaderos.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la resolución dictada por la CNMC que vuelve a rehacer el proceso sancionador a la mayoría de las industrias lácteas con 80 millones de euros, critica las deficiencias legislativas y de los organismos de control del sistema de fijación de precios en el sector agroalimentario que se dan constantemente.

Unión de Uniones considera que esta multa por la fijación y bajada presuntamente ilegal de precios a los ganaderos durante los años 2000 a 2013 está ampliamente justificada y no comprende cómo a la industria, que obtiene importantes beneficios, tras producir un importante hundimiento de precios en los años precedentes, se le permite seguir pagando a día de hoy la leche a los ganaderos españoles por debajo de la media de Europa, según los últimos datos del Milk Market Observatory del 5 de julio de 2019.

Igualmente, el precio en el último año ha aumentado en España en menor ritmo que en el resto de la Unión Europea, siendo de un 3% frente al 5%.

¿Tienen las industrias impunidad por el mal funcionamiento del sistema?

El proceso sancionador se resolvió en 2015 y hacía referencia a prácticas ilegales realizadas por 16 industrias lácteas, tales como el reparto del mercado de compra, acuerdos de precios de compra de leche cruda de las empresas transformadoras o estrategias relacionadas con la recogida de la leche como medida de presión al ganadero.

La CNMC elaboró un pliego de concreción de hechos que tuvo que rectificar por la omisión de determinados hechos y que, posteriormente, Nestlé recurriría. Por ello, según explican medios como el Diario Financiero, las sanciones y las duraciones de las conductas son, en algunos casos, diferentes ahora en 2019 a las que se impusieron en 2015, ya que la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso presentado por Nestlé anulando en parte la resolución de CNMC, ordenando la retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la subsanación de errores.

Unión de Uniones denuncia que con el sistema y la legislación actual, los continuos recursos presentados por las grandes corporaciones junto a los fallos en los mecanismos de control, los procedimientos se eternizan, las sanciones no son lo suficientemente disuasorias y la legislación no tiene la concreción necesaria para evitarlas, por lo que los ganaderos tienen la sensación de que estas 16 industrias actúan con una total impunidad.

La multa sólo supone el 12 % de los ingresos indebidos

La organización pone de manifiesto que, en la resolución de 2019, la CNMC dispone que las 16 industrias lácteas obtuvieron 685 millones de euros de ingresos indebidos a costa de los ganaderos durante los años de duración de la supuesta conducta ilegal, por lo que la multa sólo supone en torno a un 12%.

“Cada año están dejando de pagar bastante a los ganaderos, en relación con lo que pagan las industrias lácteas de otros países”, critican desde Unión de Uniones. “Las industrias lácteas infractoras hacen prácticamente lo que quieren y, lo que es peor, es posible que lo sigan haciendo porque falta voluntad y valentía política para resolver este problema”.

La organización, quien ya denunciara recientemente la creciente desaparición 1.800 ganaderos de leche, 840 ganaderos de vacuno de leche menos de junio de 2018 a mayo de 2019, rechaza esta conducta e insiste en poner sobre la mesa con urgencia la incorporación de la definición de posición de dominio en la Ley de la Cadena Alimentaria que asegure un libre funcionamiento del mercado.

Además, señala que el sistema de control de este tipo de infracciones no está funcionando adecuadamente cuando las sanciones que se impusieron en 2015 por actuaciones realizadas desde el año 2000 en muchos de los casos, siguen sin pagarse debido a las continuas alegaciones de las industrias implicadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí