Los agricultores de diversas localidades de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, han comenzado estos días a recolectar los melones, tras arrancar la ‘corta’ de las sandías hace unos días.
Según ha podido saber www.agroclm.com en la zona de Membrilla y Manzanares (una de las más productoras) los primeros melones recolectados se están pagando entre 20 y 22 céntimos por kilogramo. Aunque lo cierto es que las operaciones de compraventa son aún escasas.
Primera lonja
En ese sentido, desde la Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha han indicado que la primera mesa de cotizaciones tendrá lugar el 26 de julio, en el marco de la Feria y Fiestas de La Solana. En la sesión inicial de la campaña pasada, celebrada en 2 de agosto en Membrilla, el melón cotizó entre 40 y 62 céntimos/kilo.
Y desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, su presidente, Cristóbal Jiménez, ha pedido a los productores que no tengan prisa en recoger el melón y la sandía de Castilla-La Mancha.
Ministerio de Agricultura
Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizaban recientemente la situación de melón y la sandía, productos que comparten mercados y calendarios, confirmando una reducción en la superficie de melón y estabilidad en la producción de sandía, a nivel nacional.
En relación con estos productos, pese al buen comportamiento de las ventas españolas a la UE y a solicitud del sector, el Ministerio se ha comprometido a mejorar la monitorización e información disponible de las importaciones a la Unión procedentes de países terceros.