Ciudadanos defenderá en el Congreso un Pacto Nacional contra la despoblación

La diputada por Guadalajara María Ángeles Rosado defiende recuperar la voz de la España despoblada y olvidada para devolverla a la primera línea de la política

Los diputados nacionales de Ciudadanos de Zamora, José Antonio Bartolomé; Teruel, Joaquín Moreno; y Guadalajara, María Ángeles Rosado, han mantenido una reunión con la plataforma Viriatos para trasladarles la propuesta parlamentaria de crear una Comisión Permanente para la Despoblación en el Congreso.

Rosado ha indicado que “queremos recuperar la voz de la España despoblada y olvidada para devolverla a la primera línea de nuestra política, porque ningún país se puede gobernar de espaldas a la mitad de su tierra”, y ha explicado que la falta de inversión tanto en infraestructuras como en servicios de las últimas décadas por parte de los distintos Gobierno Centrales han contribuido aún más a empeorar la situación de las zonas despobladas.

Así, para la diputada de la formación naranja es “urgente” poner en marcha en el Congreso de los Diputados la Comisión contra la despoblación “y buscar soluciones a la falta de oportunidades en los pequeños municipios”.

Rosado ha comentado que desde la Plataforma Viriatos les han pedido la aplicación del artículo 174 del Tratado de la UE donde se reconoce que las zonas por debajo de 12 habitantes por kilómetro cuadrado deben tener un sistema de fiscalidad parecido al que tienen en las islas. En este sentido, la diputada de Cs ha apuntado que “nuestro plan naranja contra la despoblación contempla medidas y beneficios fiscales para aquellos que decidan fijar su residencia en los pueblos”.

Finalmente, María Ángeles Rosado ha animado al resto de formaciones a aportar sus propuestas y dar solución a un problema que afecta a diez Comunidades Autónomas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − catorce =