Advierte que cosecha uva no llegará a 19 millones de hectolitros

Pedro Alcolea (ASAJA) señala que ya se está notando con la recolección de las primeras variedades varietales, como el Chardonnay, con mermas de hasta el 40%

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos y de la sectorial vitivinícola de esta organización agraria en Ciudad Real, Pedro Alcolea, ha confirmado que, como anunció hace unas semanas, la cosecha de uva en Castilla-La Mancha “va a tener una merma muy considerable”, pudiendo no alcanzar ni siquiera los 19 millones de hectolitros de vino y mosto, frente a los más de 29 de la campaña anterior y los 23 de la del año 2017.

Alcolea ha señalado que ya se está notando con la recolección de las primeras variedades varietales, como el Chardonnay, con una reducción de producción respecto a 2018 de hasta el 40%. Además, alerta que como no llueva antes del 15 de septiembre la cosecha de la uva de secano puede verse reducida en más de un 50%, con las consiguientes perdidas para los viticultores.

Ante esta situación, pide coordinación al sector “para no vender por debajo de costes de producción de la uva y no contribuir a hundir los precios, ya que viene una cosecha muy corta, que debe significar el repunte de estos precios”.

Asimismo, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que considere sequía grave la actual situación, “para que aquellos agricultores que lo consideren den parte del siniestro al seguro”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí