VOX reclama un plan nacional que palíe efectos de la sequía

Al Gobierno de España

Ricardo Chamorro, diputado nacional de VOX por Ciudad Real y portavoz adjunto de la formación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, ha lamentado que “la sequía que azota a múltiples territorios de la geografía española está provocando una situación de extrema gravedad: no sólo se producen cortes en el suministro de agua en algunos municipios, sino que la España rural, que sobrevive gracias a la labranza de los campos o a la explotación de ganado, asiste impotente a este drama para su modo de vida. Las pérdidas económicas que experimentan agricultores y ganaderos sólo pueden contribuir a deteriorar, aún más, la delicada situación que atraviesan muchos territorios tradicionalmente vinculados al campo, y en los que el efecto de la despoblación se acrecienta año a año”.

Chamorro subraya con preocupación los estragos que la falta de lluvia está generando en el campo, “no se cubren ni en un 45% las necesidades hídricas de los cultivos, llevando ello a una reducción significativa de producción con respecto a los últimos años”.

Apunta que “las escasas lluvias de finales de primavera y verano han mermado de forma notable las reservas de agua en los embalses. La reserva hidráulica española almacenada en los embalses peninsulares ha descendido hasta el 49,4% de su capacidad total, hasta llegar actualmente a los 27.722 hectómetros cúbicos de agua”. Recuerda que hay numerosas cuencas hidrográficas en porcentajes inferiores al 50%, como la del Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Segura y Tajo.

En este sentido, Ricardo Chamorro denuncia que “los partidos que se han turnado en el poder -PP y PSOE- no han sido capaces de impulsar estructuras hídricas que cohesionen y palíen el problema hídrico de España”.

Tras reclamar un Plan Global Nacional de Contingencias que palíe los efectos devastadores de la sequía a todos los niveles y en todos los territorios donde se esté produciendo, Chamorro apuesta por buscar soluciones para evitar los efectos de una sequía que no hace sino contribuir a la despoblación de las zonas rurales.

Por eso, plantea al Gobierno de la Nación las siguientes preguntas:

– ¿Ha pensado el Gobierno en realizar un Plan Nacional de Contingencias ante la situación grave de sequía, o acometer alguna iniciativa nacional ante la situación excepcional por sequía extraordinaria?

– ¿Qué medidas ha planteado el Gobierno en la Mesa de Sequía para paliar los efectos de la misma en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco, Galicia o Andalucía?

– ¿Tiene el Gobierno un listado, a nivel nacional, de los municipios declarados en alerta por las distintas Confederaciones Hidrográficas del territorio nacional?

– ¿Podría informarnos el Gobierno a través de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, de los informes de Seguimiento actualizados de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en España de 2018-2019?

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí