Ratifica emergencia de obras de restauración hidrológico-forestal en Almorox (Toledo)

El Gobierno de la Nación, tras el incendio de junio

El Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en las áreas afectadas por los incendios forestales declarados en diversos términos municipales, entre ellos, el de Almorox (Toledo).

El incendio forestal declarado en este término, cuyas obras de restauración contarán con un gasto de 199.989 euros, se inició el pasado 28 de junio de 2019 y afectó a 737 hectáreas dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. De esta superficie, 267 hectáreas corresponden a superficie arbolada, con dos zonas diferenciadas, una con predominio de encina y otra de pino piñonero.

La superficie afectada en la parte castellano-manchega se encuentra incluida en el lugar Natura 2000 Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche, que engloba un mosaico arbolado fundamental para especies emblemáticas de fauna, como águila imperial, águila perdicera, buitre negro o cigüeña negra.

Atravesando la zona del incendio se encuentra el arroyo de Crespo y el arroyo Tordillos, ubicados en la cuenca del río Alberche, muy importante para la regulación de los caudales y laminación de avenidas en las cuencas del Alberche.

Objetivo de las actuaciones de emergencia

En estos incendios además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

Por ello, el objetivo principal de las actuaciones de emergencia es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones el apeo de pies quemados, construcción de fajinas y acolchados para evitar la erosión en laderas, reparación de caminos y adecuación de infraestructuras para posibilitar el tránsito de pistas forestales o la instalación de cajas nido para evitar la propagación de plagas.

Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya a las Comunidades Autónomas en los trabajos de restauración, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =