Apoyo para impulsar un sector del vino cada vez más competitivo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha participado en la Fiesta del Vino de Méntrida

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asistido a la XX Fiesta del Vino de Méntrida (Toledo), donde ha trasladado a las autoridades locales, bodegueros, viticultores y a los vecinos de la localidad “el firme apoyo y la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar un sector del vino que sea cada vez más competitivo y moderno”.

Úbeda ha apostado decididamente por las figuras de calidad y el producto embotellado que, “como la DO Méntrida, lleva en su contraetiqueta el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del mundo, representando con sus caldos lo mejor de nuestra tierra”.

El delegado de la Junta en Toledo ha destacado también que la clave del éxito para seguir conquistando mercados y afianzar el futuro de nuestros vinos radica “en hacer llegar al consumidor la vinculación de la Denominación de Origen con la calidad y esto se logra a través de la promoción nacional e internacional” y ha agregado que “precisamente a esa promoción de nuestros productos, etiquetados con sellos de calidad y denominación de origen, el Gobierno castellano-manchego ha dedicado anualmente dos millones de euros en ayudas públicas”.

Asimismo, Úbeda recordaba también otras líneas y programas de apoyo al sector como las ayudas Focal que el Ejecutivo regional pone a disposición de los empresarios agroalimentarios, entre ellos las bodegas y cooperativas vitivinícolas de nuestra provincia, para apoyarles en sus inversiones de mejora, ampliación y modernización tecnológica de sus instalaciones y procesos de producción y embotellado.

Denominación de Origen Méntrida

La Denominación de Origen Méntrida aglutina más de 50 municipios del norte de la provincia de Toledo y abarca unas 13.400 hectáreas de viñedos, principalmente de uva garnacha (un 80% de la producción de vid), aunque en la actualidad se ha introducido también variedades de uva como el tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon. Las localidades más importantes dentro de esta denominación de origen son Escalona, Maqueda, Fuensalida, Almorox, Casarrubios del Monte, Camarena y la propia Méntrida, donde además están ubicadas sus bodegas y cooperativas.

Con una producción media de 1,2 millones de botellas de vino al año, de las que en torno a un 40% se destina a mercados exteriores, bajo todo este trabajo que aglutina la Denominación de Origen Méntrida viven miles de viticultores y familias de la provincia implicadas en la cadena de producir sus vinos de primera calidad, reconocidos y valorados por sus cualidades, ya sean tintos o rosados, afrutados, frescos, con cuerpo, carnosos o suaves.

En relación a la cosecha de este año, los expertos vaticinan que será excepcional en cuanto a calidad por lo que sus vinos serán muy apreciados en el mercado, aunque haya una destacada caída en la cantidad debido a la sequía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí