PP-CLM pedirá la declaración de Zona Catastrófica para las comarcas afectadas por las tormentas, en el Senado

La senadora Carmen Quintanilla recuerda que las pérdidas económicas causadas por la tormenta en el campo son cercanas a los 75 millones de euros, que el 80 por ciento de los cultivos de olivar y vid se han perdido y casi la totalidad del cultivo de pimiento

La senadora del Partido Popular de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha anunciado que presentará este lunes una iniciativa legislativa en la Cámara Alta pidiendo la declaración de Zona Catastrófica para las comarcas afectadas por las tormentas de la pasada semana como Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel en Ciudad Real o la zona de Borox, en la provincia de Toledo.

De esta forma lo ha anunciado la senadora durante la visita que ha realizado a la localidad de Villanueva de los Infantes que este domingo celebra la Fiesta del Pimiento con un pisto gigante con 3.000 raciones. Una visita en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, y por el presidente del Partido Popular en Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Quintanilla ha recordado la tormenta que asoló, entre otras zonas, el Campo de Montiel la pasada semana y que ha dejado pérdidas por un valor aproximado de 75 millones de euros en la viña y el olivar, con el 80 por ciento de la cosecha perdida, y ha dejado la práctica totalidad de la cosecha del pimiento dañada. Es por eso que ha recordado la necesidad de presentar esta iniciativa legislativa en el Senado ya que centenares de familias dedicadas a la agricultura han visto seriamente dañada su economía y viven un momento difícil.

La senadora popular ha querido también referirse a las familias de las comarcas afectadas que han perdido vehículos, naves, comercios y han tenido daños en sus propias viviendas, algo por lo que hace más necesario que nunca “estar al lado de ellos” ya que la fuerza de la naturaleza ha destruido parte de su forma de vida que es el campo y la agricultura.

Por todo ello, Carmen Quintanilla ha concluido asegurando que mañana mismo esa iniciativa legislativa será presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, para que las ayudas lleguen “cuanto antes” a los agricultores y la gente afectada de las zonas gracias a esa declaración de Zona Catastrófica.

Por su parte, el presidente de los populares en la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha querido felicitar a la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, “por ponerse al frente del pueblo” en estos momentos tan complicados y ofrecer un cauce a los vecinos a través del consistorio para reclamar y conseguir ayudas. Un asesoramiento personalizado con el que trasladar a las administraciones competentes sus problemas en cultivos, viviendas o negocios.

Cañizares ha indicado que, tras la tormenta que asoló la localidad, ésta debe contar con la colaboración de las administraciones como la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el propio Estado, que deben facilitar ayudas para que la gente continúe con su trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí