¿Cómo solicitar medidas de apoyo a la ganadería ecológica ante sequía?

Si la petición se autoriza, se permitirá a los ganaderos de producciones ecológicas a alimentar al ganado con pienso convencional

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, acogiéndose a las excepciones que establece el Reglamento sobre la producción y etiquetado de productos ecológicos, ha autorizado a los ganaderos de producciones ecológicas a alimentar al ganado con pienso convencional. La autorización será temporal y siempre previa solicitud del afectado que justifique esta petición.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara se están preparando otras posibles medidas de apoyo a la ganadería por sequía, que se solicitarán a la Consejería y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Solicitudes

En base a ello, si algún operador ecológico considera que está en condiciones de solicitar esta autorización deberá presentar ante su organismo de control o directamente ante la Dirección General de Alimentación, una solicitud en la que justifique las condiciones meteorológicas excepcionales de la explotación y como han afectado a la misma, concretamente, en cuanto a la producción de forraje, así como el periodo para el que solicita esta autorización.

En el caso de que el operador lo presente directamente ante la Dirección General de Alimentación , si es una persona jurídica deberá utilizar el “Formulario de Propósito General”, utilizando el certificado digital del solicitante o su representante o con sistema Cl@ve, y adjuntar la solicitud y documentación necesaria, dirigiéndolo a la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y al Servicio de Seguimiento y Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, a través del enlace:

https://registrounicociudadanos.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=SJLZ

Este formulario también podrá utilizarse si el operador es una persona física.

La solicitud deberá contener, al menos, la siguiente información

•Nombre o razón social del operador.

•NIF

•Nombre de su organismo de control.

•Número de registro de explotación ganadera.

•Municipio y provincia.

•Identificación de las parcelas afectadas superficie y tipo de cultivo.

•Especie/s ganadera y censo afectado.

•Memoria justificativa de la disminución de la producción de pienso de la explotación y cómo afecta la misma a la alimentación de su ganadería ecológica.

•Periodo de tiempo para el que solicitan la excepción contemplada en el artículo 47 del Reglamento (CE) Nº 889/2008.

•Tipo y cantidades de alimento o pienso no ecológico que se prevén utilizar por explotación durante el periodo solicitado.

Para estas solicitudes, así como para las que se presenten directamente al organismo de control, la entidad de certificación, después de verificar a través de la correspondiente auditoria todos los datos y la pérdida de producción de pienso indicada debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, deberá elaborar un informe que contemple esta verificación y, en base a la misma, realizar la propuesta afirmativa o negativa para la autorización de uso de piensos no ecológicos durante el periodo solicitado.

El organismo de control deberá enviar estos informes, junto con las solicitudes y documentación presentadas directamente ante esa entidad a la Dirección General de Alimentación, que emitirá las correspondientes resoluciones.

Las resoluciones aprobatorias serán remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, vía OFIS, sean notificadas a los Estados miembros y a la Comisión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí